Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de guerra borró 7 décadas de desarrollo en la franja, señala la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 25

Ginebra. La economía de Gaza está en la ruina más absoluta tras un año de guerra de Israel contra el enclave palestino, y tardará 350 años en volver a los niveles anteriores al conflicto, además de que se perdieron 70 años de desarrollo, mientras la pobreza alcanza a 74.3 por ciento de su población, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El índice de desarrollo humano de la franja caerá a los niveles de 1955 durante el año en curso, aseveró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe en su sitio web.

El reporte del PNUD indicó que la guerra en Gaza dejó 42 millones de toneladas de escombros que suponen importantes riesgos para la salud humana y el ecosistema, y precisó que la economía palestina necesitará un plan de reconstrucción y el fin de las restricciones israelíes para enderezarse.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) reportó que alrededor de 82 por ciento de las empresas del sector privado en Gaza habían resultado dañadas o destruidas, y el desempleo alcanzó 81.7 por ciento en el primer trimestre de 2024, una tasa que probablemente empeorará o persistirá mientras continúe la operación militar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) informó que en el norte de Gaza, la gente sólo está a la espera de la muerte, y alertó que el personal de la ONU no puede encontrar comida, agua o atención médica a causa de la intensificación de la ofensiva israelí.

Philippe Lazzarini, director de la Unrwa, añadió que la situación humanitaria llegó a un punto crítico, con olor a muerte por todas partes y cadáveres abandonados junto a las carreteras o enterrados bajo los escombros, al tiempo que solicitó una vez más una tregua temporal para permitir que la población abandone dichas zonas del enclave.

Mientras, en una visita oficial cuyo propósito es impulsar un alto el fuego, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, conversó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cuál será el tipo de gobierno en Gaza después de la guerra. Netanyahu precisó que la muerte del jefe de Hamas, Yahya Sinwar, podría tener un efecto positivo sobre el regreso de los rehenes.

En ese sentido, Israel está explorando silenciosamente formas de remplazar al gobierno civil de Hamas en el territorio, declararon funcionarios israelíes a The Times of Israel, incluido el uso de empresas de seguridad privadas extranjeras para distribuir ayuda humanitaria.

Además, durante la reunión en Jerusalén, también se planteó la cuestión de la amenaza iraní y la necesidad de encontrar una solución diplomática en Líbano, indicó la oficina del mandatario israelí en un comunicado.

Desde Bruselas, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, defendió el papel de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano frente a los ataques del ejército de Israel, y pidió reforzarlo ante la perspectiva de un futuro alto el fuego.