Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 29
Una avioneta distribuyó ayer volantes en Culiacán, Sinaloa, presuntamente firmados por el grupo delictivo La Mayiza, en los cuales éste señala que su intención es derrocar el gobierno de Rubén Rocha Moya, que, asegura, apoya a la célula criminal de Los Chapitos.
En el mensaje solicita a la ciudadanía denunciar a través de un número telefónico cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del mandatario, así como de sus hijos y gabinete, que fungen de prestanombres
.
El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que la dependencia a su cargo atendió el reporte de la caída de dichos papeles en colonias como Cañadas, Lázaro Cárdenas y el bulevar Rotarismo.
Indicó que se tiene que analizar a conciencia cuál fue el objetivo
de esto, pero la investigación estaría a cargo de la Fiscalía General de la República, la cual tendría que buscar bitácoras de aeronaves y las pistas de las que salieron.
Sin embargo, el funcionario consideró que este tipo de acciones son distractores por parte de los delincuentes ante las operaciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en la capital del estado y pidió a los sinaloenses no hacer caso a especulaciones.
En tanto, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la entidad, Feliciano Castro, anunció que él se encargará, junto con Mérida Sánchez, de ofrecer información precisa y veraz sobre los delitos que se cometan en Culiacán y otros puntos del estado.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de que la población tenga las versiones oficiales de lo que sucede y evitar que se multiplique la violencia mediática mediante la manipulaciones que se hacen en redes sociales
.
El 9 de septiembre pasado comenzó una confrontación entre Los Mayitos (o La Mayiza) y Los Chapitos, principales facciones del cártel del Sinaloa, que hasta ahora ha dejado en Culiacán al menos 185 homicidios, según autoridades estatales.