Martes 22 de octubre de 2024, p. 16
La región de las Américas es muy vulnerable a los cambios climáticos por las grandes desigualdades sociales, especialmente para las comunidades rurales campesinas y los cientos de pueblos indígenas, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, José Gerardo Moya Medina.
Añadió que afectaciones a la salud mental, alteración de ecosistemas o el avance de enfermedades como el zika son consecuencias del cambio climático. Opinó que es necesario mejorar la vigilancia del cambio climático, el uso de evidencia para implementar aumentar financiamiento del sector salud.
Durante la inauguración del segundo Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud, indicó que este simposio se alinea a la política de investigación en la materia, fortalece las medidas de adaptación y mitigación basadas en evidencia que consideran la equidad como elemento indispensable en su implementación.
María del Carmen Calle Dávila, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, advirtió que las consecuencias del cambio climático afectan la disponibilidad de condiciones materiales, disminuyen capacidades de afrontar el hambre o enfermedades. Indicó que el fenómeno suele afectar principalmente a las personas que menos influyen en el daño ambiental.
El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante, expuso que ningún país resolverá solo los problemas ambientales, en especial en zonas con mucha desigualdad, puesto que éstos ya son temas que competen a toda la humanidad. Subrayó que los más desiguales
serán los primeros y quienes más sufrirán por el cambio climático.