Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas, en vilo
Personalidades advierten sobre la guerra civil que amenaza la entidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 3

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 200 organizaciones y colectivos nacionales e internacionales y más de 300 personas (artistas, intelectuales y periodistas, entre otros), incluyendo a EnzoTraverso, historiador e intelectual italiano, y María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena, recordaron que desde hace tres años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que Chiapas se encontraba al borde de una guerra civil.

Añadieron que en la entidad “el narcoparamilitarismo está despojando el territorio y, como lo mencionan zapatistas, opera junto con los diversos niveles de gobierno para legalizar estos despojos”.

Manifestaron que la gestión de la guerra que está haciendo el gobierno ha consistido en el despojo del territorio, en la criminalización de la rebeldía y, claro, en un discurso que minimiza las atrocidades y justifica el creciente e ineficaz militarismo, como lo ha probado la ininterrumpida militarización en Chiapas.

“A quienes no ven la guerra con indiferencia Chiapas al borde de la guerra civil fue el título del comunicado del EZLN del 19 de septiembre de 2021; hoy Chiapas es un campo de guerra civil”, afirmaron.

“Como lo dice el subcomandante Moisés en el más reciente comunicado del EZLN, la situación es más grave de lo que se alcanza a ver; el riesgo que implican estas amenazas les ha llevado a suspender todo tipo de comunicaciones y a contemplar la cancelación de los encuentros que habían anunciado para éste y el próximo año”, expresaron.

A poco más de 15 días de la presidencia de Sheinbaum, Chiapas está en un escenario de guerra civil y uno de los pocos rincones de dignidad que quedan a México y al planeta, el territorio zapatista, es nuevamente amenazado por la muerte y la destrucción, expusieron.

Indicaron que “como dice el comunicado del EZLN: ‘ésta es la realidad de la continuidad con cambio en los malos gobiernos’. Quienes firmamos esta carta nos encontramos profundamente indignados, preocupados y en alerta ante lo que está ocurriendo en los territorios zapatistas de Chiapas”.

Igualmente llamaron a quienes “todavía creen que la dignidad y la rebeldía son el camino hacia la esperanza a denunciar lo que ocurre y a presionar al gobierno mexicano y al gobierno de Chiapas para que detengan estas agresiones y estos crímenes, suspendan todo apoyo a organizaciones narcoparamilitares sin que continúen con el militarismo y la militarización como presunta salida”.