Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan mantener viva la memoria de Jaime Avilés con homenaje en Los Pinos

El 26 de octubre se realizará una mesa redonda con Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Blanche Petrich, Hermann Bellinghausen y Rafael Barajas

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2024, p. 3

El 8 de agosto de 2017, el periodismo mexicano perdió a uno de sus referentes más grandes: Jaime Avilés. En su memoria, un grupo de amigos y colegas le rendirá un homenaje que, más allá de recordar su faceta profesional, busca honrar su humanidad, irreverencia y capacidad para generar conexiones auténticas con todos los que lo rodearon.

La mesa redonda Jaime Avilés, 70 años se llevará a cabo este 26 de octubre en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, con la participación de figuras como Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Blanche Petrich, Hermann Bellinghausen y Rafael Barajas El Fisgón.

Todos los protagonistas compartirán recuerdos y anécdotas de un hombre que trascendió los límites del periodismo para convertirse en símbolo de lucha social y compromiso, explicó su hijo, Julio Avilés, en entrevista.

El homenaje no se trata sólo de nostalgia, sino de un esfuerzo por mantener viva la memoria de mi padre, quien fue una persona de gran cercanía, que podía hablar con cualquiera sin importar el tema, desde política hasta anécdotas de una tarde en la taquilla del cine.

Esta cercanía, sumada a su habilidad para hilar conversaciones profundas con su característico sentido del humor, es lo que le dio un toque especial a su presencia, ya fuera en los pasillos de esta casa editorial, en las mesas de trabajo o en las charlas cotidianas.

Cronista y columnista

Jaime Avilés fue un cronista y columnista cuyo trabajo trascendió el periodismo tradicional. En 1985, se incorporó a La Jornada, donde desarrolló algunos de sus reportajes más emblemáticos, siempre con su agudeza y estilo único que lo convirtió en referente del periodismo de inmersión.

A través de su escritura, Avilés no sólo reportaba hechos, sino que lograba transmitir la esencia de las historias que contaba, con un enfoque directo y visceral, como describe su hijo: Muy de piel. Esto lo llevó a explorar desde las realidades más crudas, como los hospitales siquiátricos, hasta las esferas del poder, siempre con el afán de descubrir lo que la sociedad trataba de ocultar.

Sin embargo, su legado no se limita a sus crónicas. Jaime Avilés también dejó una marca indeleble en otros ámbitos culturales, como el teatro de cabaret, lo que demuestra que su compromiso social se extendía a todas las formas de expresión.

Foto
▲ Avilés, colaborador de este diario, falleció el 8 de agosto de 2017, y en marzo habría cumplido 70 años, recordó su hijo, Julio Avilés.Foto archivo

Los amigos de Avilés lo recuerdan como un hombre de conversaciones infinitas, pero también como alguien capaz de romper la seriedad de un encuentro con un chiste o una reflexión profunda. A pesar de los desafíos que enfrentó en sus últimos años de vida, su hijo destaca cómo “siempre tenía algo divertido qué decir, incluso en los momentos más difíciles.

“La Jornada fue su casa durante muchos años”, añadió su hijo, quien también subrayó la influencia que el periódico tuvo en la formación de su padre, pues ahí encontró un espacio donde confluyeron sus convicciones políticas, su pasión por el periodismo y su profunda admiración por las causas sociales.

Compromiso con las causas

Jaime Avilés egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México para aterrizar directamente en el periodismo. Inició su carrera en Crucero, edición vespertina del periódico El Día.

El México de los indígenas, la insurgencia sindical, la práctica cotidiana de la tortura en las delegaciones policiacas del entonces Distrito Federal, entre otros, fueron sus temas. Este compromiso con las causas sobre las que reporteaba y escribía lo llevó, en los albores del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a involucrarse en el movimiento indígena chiapaneco y, posteriormente, a ser un activo detractor del mismo.

En marzo pasado, mi papá hubiera cumplido 70 años y también se cumplieron siete de su fallecimiento (en agosto). Es un momento especial, añadió Julio Avilés.

Cada año nos reunimos con familiares y amigos, pero no habíamos podido hacerlo de manera más formal. Por eso, queremos que los que se acerquen sientan que pueden contribuir a este homenaje, que no se sientan como espectadores, sino como parte de una comunidad que recuerda a mi padre con cariño.

La mesa redonda Jaime Avilés, 70 años se realizará el 26 de octubre en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos (Molino del Rey 252, colonia Bosque de Chapultepec, primera sección, alcaldía Miguel Hidalgo).