Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser felices es nuestra venganza frente a la discriminación, clama activista transgénero

El documental Kenya, de la directora Gisela Delgadillo, es parte del ciclo Ambulante Presenta

Foto
▲ Fotograma del documental que narra la lucha de Kenya Cuevas por los derechos de las personas transexuales.
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2024, p. 8

Frente a la discriminación que implica ser mujer transgénero en México, nuestra venganza será ser felices, asevera la activista trans y defensora de los derechos humanos Kenya Cuevas en el documental Kenya, de la directora mexicana Gisela Delgadillo, galardonado con el Premio Maguey a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2023.

En entrevista con La Jornada, por el largometraje, que forma parte del ciclo Ambulante Presenta, que circula en salas del país, Delgadillo explicó que con su lucha, la protagonista destapó una coladera repleta de violencia e instaló la problemática en la conversación, en un contexto donde predomina una estructura social y cultural heteronormada.

En México pertenecer a ese grupo vulnerado implica enfrentar una realidad marcada por altos niveles de violencia y discriminación, producto de estigmas generados por encontrarse fuera de los mandatos hegemónicos masculinos y femeninos, de acuerdo con especialistas.

Según datos de la organización no gubernamental Transgender Europe, entre 2008 y 2014 en el país se reportaron 649 atentados contra personas trans, y en 2021 se perpetraron 48 feminicidios, señaló el suplemento de este diario Letra S en su informe Muertes violentas de personas LGBT+ en México.

La cinta es un ejercicio de dignidad y reconocimiento, no exento de humor y emotividad. La directora señaló que “esos momentos en los que hacen bromas y rompen con la solemnidad en contextos de muerte te hacen respirar un poco, pero tampoco hay que irse tanto por ese lado porque tienen vivencias que implican mucha violencia, discriminación y dolor.

El humor como característica

“No son personas que se revictimizan, aunque se les haya negado todo. No dicen ‘mira, yo he sufrido, mi familia no me aceptó; me dicen que para regresar con ellos tengo que volver a mi identidad asignada al nacer’. Esa no es su carta de presentación. Hay una actitud frontal hacia la vida con humor, eso es muy de ellas”, agregó Delgadillo.

El trabajo de la documentalista hace un registro de una lucha que comenzó la noche del 30 de septiembre de 2016, cuando la trabajadora sexual Paola Buenrostro fue asesinada en la Ciudad de México. Arturo Delgadillo, el criminal, fue detenido en el instante con un arma en la mano. Kenya, amiga de Paola, presenció el acto y alertó a la policía.

La detención del responsable no impidió que después quedara en libertad, “por la corrupción, la discriminación y la criminalización que ejercieron sobre las poblaciones vulnerables en que nos encontramos, denunció Cuevas hace un año en entrevista con este diario ( https://shorturl.at/ZYUA1 )

En 88 minutos, el filme muestra el velorio de Paola, en el que sus compañeras, muchas trabajadoras sexuales, la recuerdan fuerte, luchadora, deseando operarse para sentirse cómoda con su imagen. Entre amenazas y desdén, protestaron lideradas por Kenya para exigir justicia y bloquearon calles principales de Insurgentes con el féretro, como símbolo de rabia.

El bloqueo llamó la atención de muchísimos medios, e incluso mi mirada. No sé si me hubiera enterado de la situación si Kenya no hubiera hecho ese acto de protesta, destacó la realizadora.

Kenya fue una de las principales promotoras de la Ley Paola Buenrostro, que entró en vigor en agosto pasado. Como reportó Letra S ( https://shorturl.at/sdvdW ), con 45 votos a favor, uno en contra y una abstención, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó dicha norma, encaminada a tipificar y castigar el delito de transfeminicidio, que establece penas de 35 a 70 años de prisión.

En ese sentido, la directora comentó que el documental representó para ella un antes y un después. “Me transformó radicalmente. Durante el proceso, Kenya fundó en 2018 la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias y un año después inauguró el primer albergue para mujeres trans en México, Casa Hogar Paola Buenrostro, asociaciones de las que ahora formo parte.

Ahí te das cuenta de toda la chamba que hacía ella solita, como acompañamiento de identidad, alojar a personas en situación de vulnerabilidad, efectuar detección y prevención del VIH y sífilis, así como acompañamiento legal y muerte digna, concluyó.

Para mayor información sobre próximas proyecciones en el Circuito de Ambulante Presenta en diferentes estados del país, consulte los sitios https://ambulante .org/catalogo/kenya y https://www.kenyadocumentaryfilm.com/