Lunes 21 de octubre de 2024, p. 7
Seis almas inmersas en seis cuerpos humanos que no se conocían se unieron por medio de un pensamiento
, dice una de ellas.
Lo anterior fue un acto en el que la piel de las seis devino en lienzo en el que se plasmó, con tinta del corazón, un lazo bucólico y quedó registrado en Anónima inmensidad, cortometraje dirigido por Paulina del Paso.
Sus protagonistas son seis personas de la Ciudad de México dispuestas a tatuarse, a plasmarse en la dermis un verso en cadena de Fausto Sexto, quien además de rayar –como se decía a quien ejecutaba el acto de iluminar la piel–, es escritor, poeta y en sus ratos libres enseña meditación
.
El cortometraje documental está rodado en un formato envolvente, pues en cada escena y secuencia abraza con aroma de poesía, narra emociones de personas que aparentemente no tienen que ver con otras.
La historia, no obstante, muestra el nexo de sentimientos hechos palabras entre los personajes, peculiares dentro de los millones en una megaurbe.
Participaron 25 países
Paulina del Paso, apasionada por generar vínculos emocionales con el espectador y regenerar la visión común, ofrece una historia de 16 minutos que fue reconocida con el Premio del Jurado de la edición 19 del festival DocsMX, espacio para disfrutar del documental y las conversaciones que se generan en torno a éste.
Hasta ayer, en cines, en calles de la capital del país y en línea se celebró este festín, en el que se apreciaron 81 documentales de 25 países.
En Anónima inmensidad, los tatuajes cobran una dimensión visceral. No son algo que desde afuera nos ponemos, sino que desde dentro brotan en la piel como forma de expresión, como las manchas de un leopardo
, dice Fausto Sexto en el filme producido por Daniel Burgos Jiménez, Paulina del Paso, Procine Ciudad de México, El ejército del desierto y Bicéfala.
“Las seis personas somos un collage viviente, las seis partes del poema están deambulando por la ciudad a través de nosotros”, asesta una de los protagonistas.
La fotografía es de Gabriel Serra, el guion y la edición de Paulina del Paso.