Lluvias inundan viviendas y autopistas en el sur del país
Domingo 20 de octubre de 2024, p. 21
El paso de la tormenta tropical Nadine, que se degradó por la tarde de ayer a depresión tropical, y el frente frío número 4 provocaron lluvias torrenciales e inundaciones en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
En el sur de Veracruz dejó afectaciones en viviendas y vehículos varados en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Las Choapas, donde el agua alcanzó más de un metro de altura, reportó la Secretaría de Protección Civil Estatal.
La Comisión Nacional del Agua explicó que los niveles de anegaciones de más de un metro de altura impiden que los canales pluviales y drenajes desfoguen rápido a ríos y mar, por lo que hay desbordamientos en colonias.
En Coatzacoalcos, la tierra de un cerro nuevamente cayó sobre la avenida General Anaya, por lo que se considera zona de alto riesgo, y pese a que se busca reubicar a los pobladores, éstos se niegan a dejar sus domicilios.
Autoridades dieron a conocer que no hay servicio de transporte urbano ni taxis, pues calles como el malecón y la avenida Universidad están anegadas y hay vehículos atrapados.
En las colonias La Victoria, Santa Isabel, Las Gaviotas, Punta Caracol, Punta del Mar y Almendros, Francisco Villa, Villas del Sur, Héroes de Nacozari, Nueva Obrera, Fidel Herrera y Santa Rosa se inundaron patios, por desbordamiento de canales pluviales y sanitarios. La unidad de servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana también resultó afectada.
En Minatitlán, el arroyo Acotope, que atraviesa el municipio, se desbordó y afectó varias colonias; además, las toneladas de basura que se tiran a este afluente generan tapones a la circulación hídrica.
Andrés Gómez, director de Protección Civil, reportó casas a las que entró el agua en las colonias Vicente Guerrero, 20 de noviembre y Obrera.
En Cosoleacaque se abrió un socavón en la avenida Tecnológico y calle Luis Pauling. Se deslavó la estructura, además, parte de los cimientos de hogares sufrieron daños. En el Instituto Tecnológico de Minatitlán hay socavones.
La autopista Nuevo Teapa-Villahermosa y Las Choapas-Ocozocoautla se inundó y el tránsito fue lento por varias horas.
En Tabasco, Nadine arreció por la tarde y anegó 50 viviendas en la colonia Convivencia de la cabecera municipal de Huimanguillo, indicó Protección Civil, que llamó a extremar precauciones a la población que habita cerca de los ríos.
También reportó daños en la carretera Villahermosa-Teapa a la altura de la entrada a la comunidad Santa Rita y se alertó a la población de que el paso sólo está permitido a vehículos pesados.
En el ejido la Raya Zaragoza del municipio de Tacotalpa, en los límites con Chiapas, 15 casas se anegaron por la creciente de un arroyo y se deslavó un camino que comunica al ejido Buena Vista. Al menos 25 casas de municipios de la zona norte de Chiapas resultaron afectadas por las lluvias, informó Protección Civil.
Reportaron también deslizamiento de tierra en carreteras, evacuación de cuatro familias en Ixhuatán; dos arroyos desbordados en Rayón; un bloqueo en la carretera Rayón-Rincón Chamula, debido a un deslizamiento de tierra y tres vehículos arrastrados.
En Quintana Roo, el fenómeno meteorológico ocasionó tormentas desde Isla Mujeres hasta Chetumal, que dejaron encharcamientos, y un ligero descenso en la temperatura.