Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Coanda: imaginación y juego escénico para crear otras realidades
Foto
▲ Imagen promocional de las artistas de la obra.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2024, p. 8

Con referencias al eterno retorno, a las réplicas humanas y retomando al fenómeno físico coanda –que cambia la trayectoria de los fluidos– como una enseñanza, distintos personajes intentan comprender quiénes son y qué esperan de la vida mientras dan saltos en el tiempo.

En la obra Coanda, de Carlos Alfonso Nava, dirigida por Angélica Rogel, que se estrenará mañana en el Teatro La Capilla y tendrá temporada los lunes en el recinto de Coyoacán, se recrea la historia de Olga, una mujer que ha ignorado las expectativas de los demás hasta que su madre la busca para juzgar su vida, pero una extraña le ofrece como solución crear otra Olga; una copia de sí misma que sí cumpla las demandas de los demás.

El montaje con las actuaciones de Fátima Favela, Monserrat Monzón, Pamela Ruiz y Minerva Valenzuela, con música inspirada en el mundo de David Bowie, es una obra que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023, que se montó de manera independiente porque deseamos que se conozca el teatro nacional, en una producción 100 por ciento mexicana, explicó Angélica Rogel.

Detalló: es un texto que habla sobre la expectativas, las propias y las ajenas, sobre creer que tienes que cumplir con los sueños de alguien o que uno tiene que hacer cosas forzosamente; esa presión y el miedo obligan a muchas personas a la movilización o al suicidio.

Se plantea, dijo la directora sobre qué sucedería si tuvieras la oportunidad de que otra persona tuviera que cumplir con algo y que uno viviera libre de expectativas; entonces se crea un universo donde tenemos copias y éstas hacen lo que se espera de nosotros, de tal forma, que podemos seguir con nuestra vida. Pero lo cierto es que si hubiera una réplica, ésta podría encontrarte y uno se daría cuenta de que tarde o temprano se tienen que asumir los sueños y decidir si realmente son tuyos.

En el caso del título, Coanda, contó Rogel, es porque no forzosamente tienes que seguir una línea lógica, sino como el efecto que se explica muy bien cuando viertes agua en un vaso desde otro, que normalmente se derrama, pero si pones una cuchara en medio puedes lograr que el líquido llegue directo. Es pensar que hay otras maneras de seguir los caminos y no los que creemos que son los indicados.

La obra se recrea con varios personajes, pero está escrita solamente para cuatro actrices; entonces ellas hacen todos los roles, así como los que desarrollan de manera individual en la trama, como la protagonista que se llama Olga quien siente que debe cumplir con los sueños de su mamá y un día se encuentra a otra mujer, quien le propone crear una réplica de la joven de nombre Liliana.

Sobre las temáticas que existen acerca de la posibilidad de otros universos o multiversos, es algo que se ha abordado poco en el teatro y esta obra lo hace de manera inteligente y lo lleva a la ficción en escena, es muy atractivo por es razón.

En el teatro se puede crear magia con pocas cosas, porque lo que se requiere es la imaginación y el juego escénico para construir otras realidades, pero no se necesita de gran escenografía ni de un dispositivo que haga la magia por ti, sino tener una conversión escénica que permita desarrollar lo que se propone en el texto, puntualizó Rogel.

Coanda es la tercera producción de Repente Teatro, una nueva compañía, que busca generar un teatro 100 por ciento nacional, que explore las dramaturgias del país y las posibilidades del arte escénico mexicano para llevar de otras formas la ficción al público. El montaje tendrá temporada del 21 de octubre al 9 de diciembre, los lunes a las 20 horas en el Teatro La Capilla, Madrid 13, Del Carmen Coyoacán.