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Independencia con ciertas prestaciones, la propuesta de plataformas para trabajadores

Protección con un esquema nuevo, plantea Uber

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  ▲ Trabajadores de plataformas digitales piden protección.Foto Jorge Ángel Pablo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2024, p. 14

A nivel mundial existen diversos modelos para que los trabajadores de plataformas de reparto, transporte y hospedaje logren seguridad social y todos tienen un común denominador: son nuevos esquemas, precisó Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México.

De acuerdo con el directivo, eso es lo que precisamente buscan poner sobre la mesa las plataformas digitales ante las autoridades laborales en México.

Los responsables de las plataformas dicen estar a favor de que choferes y repartidores de las aplicaciones tengan acceso a la seguridad social, motivo por el cual buscan más mesas de diálogo con el gobierno para proponer esquemas como los que se tienen en India, Reino Unido o Chile, donde las personas permanecen como trabajadores independientes.

El martes pasado, apenas, un equipo de la Secretaría del Trabajo mantuvo una reunión con los principales directivos de la plataforma para darles a conocer una iniciativa de reforma para que sus trabajadores tengan acceso a la seguridad social. Dicha propuesta fue presentada un día después en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, donde se mencionó que en los próximos días será enviada al Congreso.

Tanto Uber, como Alianza In, una asociación que reúne a las principales aplicaciones que operan en el país, afirman que no se tuvieron mesas de diálogo previas para llegar a acuerdos en común y que esa en la Secretaría del Trabajo fue la única cita con autoridades antes del anuncio de la iniciativa.

No obstante el gobierno, en la presentación que fue divulgada en la conferencia del pasado miércoles, afirma que de noviembre de 2021 a octubre de este año se han realizado 30 mesas de trabajo entre autoridades (la Secretaría de Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores), empresas y representantes de los repartidores.

“Nos preocupa que se tiene una propuesta lista para enviarse al Congreso y no hemos tenido conocimiento. El martes en la tarde pudimos hablar con el equipo de la Secretaría del Trabajo y se nos informó que hay una propuesta, pero no que las autoridades decidieron un canal de diálogo previo a que esto sea enviado al Congreso.

“Es lo que estábamos pidiendo; no puede ser que una regulación de esta magnitud, con un impacto sobre 2 millones 500 mil personas, 70 mil pequeños y medianos comercios que pueden verse afectados, pues obviamente debe tener un proceso para compartir experiencias que tenemos diseñadas… Pero se anuncia el envío... Entonces creemos que es necesario abrir el diálogo previo a su discusión en el Congreso”, apuntó Sánchez de Uber en entrevista.

Al mismo tiempo, el directivo de esa plataforma digital explicó que uno de los principales objetivos que tienen estas empresas es que tanto choferes como repartidores puedan conservar la figura de trabajador independiente, pues ese es su deseo, o al menos eso demuestra una encuesta presentada en 2023 por la consultora Buendía y Márquez.

Pago de utilidades y otros beneficios

La propuesta presentada por el gobierno, según lo divulgado hasta ahora, busca que en la Ley Federal del Trabajo se incorporen reglas para regular las labores de choferes y repartidores, al mismo tiempo de que las personas puedan continuar en un esquema donde seleccionen sus horarios de trabajo, la plataforma para la que operan, y una subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivo de trabajo. Los choferes y repartidores también tendrán derecho al pago de utilidades.

Destaca que los trabajadores de plataformas digitales –durante el tiempo efectivamente laborado– tendrán protección del IMSS contra accidentes durante cada viaje, servicio o tarea, lo que beneficiará a más de 658 mil personas, mientras aquellos con al menos un salario mínimo de ingreso generado en la aplicación tendrían todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social, con lo que se beneficiará a más de 272 mil.

No obstante, las plataformas podrán desconectar a un trabajador por casos graves de forma inmediata o por incumplimiento de pedidos o reglas, pero en todos los casos se deberá hacer una revisión humana y no por algoritmos o computadoras.

El ejemplo mundial

En México lo que buscamos es la protección social pero bajo un esquema nuevo, es decir, que se preserve la independencia con ciertas prestaciones, un régimen distinto en donde la plataforma, según el uso del trabajador, pueda contribuir, apuntó Nicolás Sánchez.

Ejemplificó que en Reino Unido los trabajadores independientes, ante la ley, se mantienen bajo ese esquema y el gobierno otorga ciertos aspectos de seguridad social, como cobertura en caso de algún accidente; en India se creó un fondo en el que las plataformas destinan parte de sus ingresos al mismo para que el gobierno otorgue ciertos beneficios.

En Chile se tiene un modelo dual: los trabajadores de plataformas pueden seguir como independientes y obtener ciertos beneficios de seguridad social, o se emplean con la plataforma, cumplen horarios completos y aceptan todos sus pedidos y se les otorgan todos los beneficios de la ley.