Domingo 20 de octubre de 2024, p. 24
Las unidades habitacionales de la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, sufren escasez de agua desde hace dos años, pero en septiembre el problema se agudizó y los condóminos deben pagar entre 5 mil 500 y 6 mil pesos por pipas de 40 mil litros que son insuficientes.
La que reciben de la red pública no alcanza a llenar las cisternas, por lo que las administraciones de los multifamiliares recurren al tandeo en el suministro a los departamentos una o dos veces al día por dos o tres horas, según el nivel de los depósitos.
Cynthia Rosales, administradora de la torre Mandarina e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria del conjunto Demet Ciprés, explicó que el problema empezó en enero: el agua comienza a caer a las 5 de la mañana, pero conforme avanza el día el flujo disminuye; pasado el mediodía, es un hilo y a las 5 de la tarde ya no cae ni una gota
.
La cisterna tiene capacidad de un millón 500 mil litros y la que llega de la red apenas llena un metro de altura para 3 mil personas de 756 departamentos en 36 torres.
De lunes a viernes se hace un tandeo de las 6 a las 9 de la mañana, tiempo para ducharse y almacenar agua, como lo hace Francisco Mera, quien en un rincón de su sala junta varias cubetas de 12 litros y un tonel de 40.
A un kilómetro de allí, la unidad habitacional Atlampa, en Río Consulado 649, donde viven más de mil personas en 235 departamentos, enfrentan la misma situación, pero desde 2022, asegura Nancy Pérez, de septiembre a la fecha estamos peor que en la época de estiaje
.
Su cisterna es de 400 mil litros y reciben el líquido de las 5 a las 13 horas, que reparten entre los condóminos de las 22 a las 24 horas.
El viernes pasado se quedaron sin agua, por lo que bloquearon la avenida Eulalia Guzmán, bajo el puente del Circuito Interior, con lo que al menos consiguieron varias pipas.