Inician investigación por daños a propiedad
Vendedores demandan una reconstrucción rápida
Sábado 19 de octubre de 2024, p. 23
Acapulco, Gro., Un incendio consumió 25 locales provisionales del mercado central y ocasionó daños en la fachada de una vivienda la madrugada de este viernes. Al sitio llegaron bomberos del municipio y de Protección Civil estatal, así como efectivos de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas.
No hubo reporte de heridos ni pérdidas humanas, informaron autoridades.
Los puestos afectados estaban ubicados en la calle 2 de agosto, donde se reinstalaron luego de la conflagración del 5 de junio de 2023, que consumió en su totalidad la nave principal de ese centro de abasto.
Comerciantes pidieron a autoridades municipales y estatales reconstruir lo más rápido posible el lugar debido a que se aproxima la temporada de ventas decembrinas y temen no poder recuperarse, pues es la segunda ocasión que el fuego acaba con su mercancía.
Lo volví a perder todo
, dijo un vendedor de material de ferretería, mientras mostraba las escasas herramientas que pudieron rescatarse del fuego.
Efrén Valdez Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, informó que el siniestro fue reportado alrededor de las 2 de la mañana, por lo que se activaron los protocolos de emergencia.
Los bomberos evacuaron a las personas y sofocaron las llamas en su totalidad, en aproximadamente 40 minutos, así evitaron que se propagara a otras áreas. Luego llevaron a cabo labores de enfriamiento.
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal indicó que los locales siniestrados eran de venta de artículos de cocina, aluminio, barro, jardinería y ferretería, así como de material pirotécnico; estos últimos ocasionaron algunas explosiones, lo que causó alarma entre vecinos.
Mientras, la fiscalía de Guerrero empezó una carpeta de investigación por el delito de daños a la propiedad.
A su vez, Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General del gobierno estatal, indicó que se harán las gestiones correspondientes para una intervención integral en la Subestación de Bomberos ubicada en la avenida Constituyentes, que no funciona desde hace más de tres años, lo cual permitiría atender situaciones de emergencia, como la ocurrida la madrugada del viernes.