Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kintsugi busca abrir el diálogo sobre las nuevas identidades y la construcción social
Foto
▲ La coreografía de Leticia Alvarado, con la compañía Tándem, se presenta hoy y mañana en la sala Miguel Covarrubias, del CCU.Foto Antonia Silva Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2024, p. 5

Temas como las nuevas identidades de género, transformaciones colectivas que son signos de sabiduría y resiliencia, aborda la coreógrafa Leticia Alvarado en su obra Kintsugi, que se estrena este fin de semana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Tomar conciencia de las identidades que hoy se muestran en las sociedades contemporáneas, implica advertir heridas y vacíos que han marcado su construcción social y la manera en que hoy van edificándose para transformarse, explica Alvarado, Medalla Bellas Artes 2023.

Tándem Cía. de Danza interpretará esta pieza en la que la maestra Alvarado encuentra una similitud entre lo que representa la diversidad en el país y la antigua técnica de arte japonés llamada kintsugi, en la que un objeto roto de porcelana es reparado con oro, mostrando sus fracturas en lugar de ocultarlas.

En entrevista, la coreógrafa y directora de la compañía, sostiene que “todos sabemos que existen identidades y no podemos negarlas; siento que ya son mucho más aceptadas que antes, pero creo que aún continúa el rechazo a esta diversidad porque vivimos al mismo tiempo en una sociedad sumamente conservadora y, a pesar de que a veces se diga que sí se acepta, en el fondo traemos cargando estigmas que vienen de generaciones atrás.

Parte de la temática en la obra tiene que ver con esta reparación del ser humano, de cómo se reconstruye y se vuelve a construir aceptando estos cambios y paradigmas que ya están y no podemos negar en la sociedad contemporánea.

La directora y fundadora de Tándem comentó que su propuesta parte de una inquietud personal sobre lo que sucede en la actualidad, pues considera que aún no se rompen los estereotipos en cuanto a diversidad de género, y eso se plantea en la obra de manera metafórica; además, tiene que ver con el paso del tiempo.

“Desde que nace, el ser humano tiene diversas experiencias que lo van marcando, transformando; situaciones difíciles por ausencias o pérdidas dejan cicatrices personales que cada quien vive a su modo, pero que los convierte a veces en mejores seres humanos, más fortalecidos y transformados; esta temática la asoció al arte japonés kintsugi”, explica Alvarado.

La técnica japonesa celebra la historia de cada objeto, y así como una pieza rota rencuentra su utilidad e incrementa su belleza resaltando con oro la unión de cada fisura, las personas también podemos aplicar este concepto a nuestras vidas, pues tenemos la oportunidad de contemplar la experiencia, valorando todo aquello que dejamos atrás para cambiar, agrega la creadora.

Con la coreografía Kintsugi, Tándem Cía. de Danza concluye los festejos por su 30 aniversario. Participan en la obra Sofía Benítez, Karla Hernández, Cassandra Solano, Laura Trejo, Luis Armas, Carlos Naranjo y Daniel Ronzón.

Alvarado considera que la danza contemporánea es el espejo del imaginario colectivo; en los cuerpos de quienes la interpretan habitan no sólo las historias personales, sino también las de un tiempo, una geografía, una ideología y una forma de mirar las transformaciones de una comunidad.

Kintsugi se presenta en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas.