Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplauden trabajadores de apps iniciativa que les garantiza prestaciones laborales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2024, p. 14

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) definió como un avance y una victoria de su lucha la iniciativa firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar derechos laborales a quienes se dedican a esa actividad, pero recalcaron que la propuesta es perfectible y debe ser más robusta.

La propuesta es un gran paso hacia la formalización del trabajo en plataformas digitales, y celebramos que se reconozca por primera vez la relación laboral entre los trabajadores y las empresas de aplicaciones. Es un logro que, sin duda, marca un antes y un después en la historia del gremio, tanto a escala nacional como internacional, señaló el secretario general de la agrupación, Sergio Guerrero.

En conferencia de prensa, pidió que haya una garantía de seguridad social con atención médica, como piso mínimo para todos los trabajadores. No porque algunos trabajen pocas horas tienen menos riesgo que los demás, agregó.

En tanto, respecto a otras prestaciones que también solicitan, como aguinaldo, pago de utilidades o de liquidación en caso de rescisión de contrato, consideraron que éstos se podrían definir con base en las horas trabajadas o tiempo de antigüedad, pero apuntaron que se debe contemplar el pago por el tiempo de conexión y no sólo el que se ocupa para los traslados. Además, recalcaron que deben contar como base con un salario mínimo.

Aunque reconoció que esta regulación generará costos, Guerrero consideró que deben ser asumidos por las propias empresas, y subrayó: la afirmación de que las plataformas podrían irse del país es sólo un mito para espantar a los trabajadores y hasta al gobierno.

Estimó que las aportaciones para la seguridad social serían tripartitas, en las que participarían el trabajador, la empresa y el gobierno.

Por su parte, Shaira Garduño, secretaria de género de la UNTA, recordó que en los 11 años que han tenido presencia en el país ese tipo de plataformas no se les ha ofrecido ninguna garantía. En cambio, están malinformando a los trabajadores, diciéndoles que vamos a perder flexibilidad, cuando esto no es verdad.