Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena Tv Azteca votación en la Corte sobre comida chatarra

Presenta impedimento contra proyecto de Lenia Batres

Foto
▲ La empresa mantendrá la publicidad de alimentos chatarra.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2024, p. 14

Televisión Azteca echó mano de un recurso de impedimento para frenar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la votación del proyecto de la ministra Lenia Batres, el cual iba por negarle un amparo en contra de diversas normas que regulan la publicidad de “comida chatarra”.

El proyecto estaba listo para su discusión en la sesión de la segunda sala del pasado miércoles, pero sin mayor explicación quedó en lista, es decir, pendiente.

Sin embargo, ayer se publicó en listas electrónicas de la Corte la solicitud de impedimento 36/2024 contra la ministra ponente, recurso que cuestiona la imparcialidad de un juzgador para resolver sobre un caso específico. Los argumentos de la empresa no se hicieron públicos.

El impedimento tendrá que resolverse antes de que la segunda sala discuta el amparo en revisión 437/2024, en el que Azteca pide a la Corte revisar la constitucionalidad del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 2023.

Dichos lineamientos aplican para la publicidad de los alimentos y bebidas que llevan en sus empaques los sellos que advierten sobre su exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y otros componentes potencialmente nocivos.

La empresa acusó que las limitaciones violan libertades de competencia, comercio, de trabajo y libre mercado, pero el proyecto declara infundados los argumentos.

La normatividad reglamentaria reclamada no contraviene el derecho de competencia y libre concurrencia económica. Constituye el marco normativo en la materia para el ejercicio de la concesión otorgada. Su fin es proteger el derecho a la salud de la población y la tutela del interés superior de la niñez, sostiene el proyecto.