Estados
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelaría el EZLN encuentros internacionales por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2024, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., En las últimas semanas, habitantes de las tierras recuperadas por los zapatistas en el poblado 6 de Octubre, del gobierno autónomo local (GAL), perteneciente al municipio oficial de Ocosingo, han sido objeto de una serie de agresiones y amenazas de parte de pobladores de la comunidad Palestina, según denuncias de lugareños, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ante el recrudecimiento de estas acciones, el subcomandante Moisés anunció ayer que el EZLN analizará la posibilidad de cancelar los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias con el tema: La tormenta y el día después, programados a realizarse de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025, debido a la falta de seguridad para los asistentes.

En una de las agresiones más recientes, sujetos armados instalaron chozas en las tierras recuperadas por los zapatistas; al respecto, el Frayba acusó que el “asedio a la autonomía zapatista es continuo. Recordó que en junio pasado, en múltiples ocasiones, desconocidos llegaron a la comunidad 6 Octubre portando armas e intimidando a las familias. Los pistoleros hicieron recorridos y tomaron fotografías.

Ayer el subcomandante Moisés denunció que “desde hace unas semanas, pobladores de Palestina, municipio de Ocosingo, han amenazado a mujeres, ancianos, niños y hombres del poblado zapatista 6 de Octubre, que forma parte del Caracol de Jerusalén, con desalojarlos de las tierras que ocupan en forma pacífica desde hace más de 30 años.

En un comunicado, expuso que “hasta antes de este ‘cambio’ de gobierno, dicha comunidad había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera roces o problemas”.

Subrayó que habitantes de Palestina señalan que “hay presiones del crimen organizado para que sean desalojados nuestras compañeras y compañeros y que hay acuerdo del crimen organizado con los distintos niveles de gobierno para dar carácter ‘legal’ a este despojo”.

Alertó que las amenazas han ido subiendo de tono hasta incluir la presencia de personas de Palestina con armas largas de alto poder, amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales.

Afirmó que las autoridades de Palestina señalan que cuentan con el respaldo de las autoridades de Ocosingo y del gobierno de Chiapas.