Estados
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar destino de dos catedráticos morelenses plagiados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2024, p. 27

Cuernavaca, Mor., Viridiana León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pidió al gobierno morelense, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a las autoridades de la Ciudad de México que proporcionen información oficial y verídica que permita esclarecer el secuestro y presumible asesinato de dos maestros jubilados de la UAEM.

Se trata de Enrique Sánchez Salinas, ex director de la Facultad de Biología, y de su esposa, la catedrática María Laura Ortiz Hernández, quienes fueron plagiados en el campus Chamilpa, en Cuernavaca, el 9 de septiembre pasado, de acuerdo con denuncias de sus familiares.

El 15 de octubre anterior, dos cuerpos fueron localizados en un paraje de Topilejo, alcaldía de Tlalpan, en la capital del país, colindante con Morelos. Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por su vestimenta podría tratarse de los maestros jubilados.

En entrevista colectiva realizada la mañana de ayer, la rectora calificó la situación que padece la casa de estudios de difícil y crítica. Además mostró su consternación y urgencia para atender a los familiares de la pareja en el terrible momento que viven.

Comentó que esperan información oficial de las autoridades correspondientes, al tiempo que instó a la comunidad universitaria a ser solidaria y empática con las familias de los catedráticos.

Tenemos toda la confianza en que tendremos toda la información necesaria (sobre el secuestro y aparente homicidio de la pareja), e insistimos en que son momentos difíciles, pero como comunidad estaremos siempre atentos a que se haga justicia, recalcó.

Al preguntarle sobre la inseguridad en Chamilpa y por las denuncias reiteradas de secuestro, robo de automóviles y motocicletas, León Hernández dijo que la UAEM ha pedido al alcalde panista José Luis Urióstegui que refuerce la vigilancia.

La comunidad universitaria ha señalado que los robos se cometen de día y dentro del campus. Además, cerca de ahí se ubica el domicilio de los académicos plagiados, por quienes, según fuentes policiacas, su familia pagó rescate, pero nunca los liberaron. En cambio, pidieron esperar los resultados de ADN de los cuerpos hallados en Tlalpan.

La FG informó en un comunicado la tarde del miércoles que detuvieron a tres personas por un secuestro exprés cometido en el municipio de Huitzilac, pero según la institución, a cargo de Uriel Carmona, existen algunos “indicios que permiten relacionarlos con al menos dos plagios más.

Uno es el de dos reconocidos académicos de la UAEM, ocurrido el 9 de septiembre en Cuernavaca, y de quienes a petición expresa de las víctimas indirectas se omitirá especificar mayores datos, manifestó.

Los universitarios condenaron lo sucedido y llamaron a la rectora Viridiana León y a la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, a reconocer públicamente el profundo deterioro de la seguridad pública en Morelos.

En una carta dirigida también a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y a la opinión pública, la comunidad recalcó que esta tragedia es la más reciente de una serie de secuestros, desapariciones y homicidios que ocurren en las inmediaciones de la casa de estudios y en toda la entidad.

En otro comunicado, la UAEM expresó su indignación por la desaparición de distinguidos integrantes de nuestra institución y exigió a las autoridades acciones inmediatas que permitan esclarecer tan lamentables sucesos y garantizar la seguridad de los integrantes de la universidad.