Obra inspirada en un texto del escritor Eduardo Galeano // La Patogallina presenta, de manera poética, el tema de la memoria de pueblos antiguos
Viernes 18 de octubre de 2024, p. 9
Inspirado en el libro Memoria del fuego del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el espectáculo Fuego rojo, del colectivo chileno La Patogallina, trae de vuelta la mitología y ritos de la América ancestral con una serie de pasajes oníricos, teatro físico y circo contemporáneo.
Como parte del Circuito Cervantino, el colectivo dirigido por Martín Erazo ofrece una función hoy en el Teatro Helénico, donde también se desarrolla la edición 11 del Encuentro Internacional de Clown de ese recinto.
La obra multidisciplinaria, que recientemente se presentó en Guanajuato, intenta transmitir las ideas en común que compartimos los habitantes de este territorio llamado América, y que por cuestiones económicas, colonizaciones, dictaduras y traumas políticos hemos perdido. Es como preguntarnos por esas raíces, esa comunicación que nos unía, comparte Martín Erazo.
“La obra, agrega el director del grupo, está inspirada en la trilogía Memoria del fuego, pero nosotros trabajamos con el primer libro sobre la historia de América desde los tiempos previos a la conquista. Quien conoce a Eduardo Galeano sabe que estudió e investigó mucho, y en Memoria del fuego se pueden leer muchos rincones de la esencia de nuestro continente y por tanto Fuego rojo es un viaje por esos mismos lugares.”
Circo y teatro
En el espectáculo que propone el colectivo chileno, de manera poética se presenta el tema del rescate de la memoria de los pueblos ancestrales. De acuerdo con Erazo, con esta propuesta no buscan leer el momento actual, sino llevar a escena esas realidades antiguas con los textos de Galeano, quien hace buenas reflexiones sobre la naturaleza de Latinoamérica.
En esta propuesta de circo y teatro de calle, un funeral se transforma en una fiesta pagana, un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Yemayá, los ritos del yawar y las animistas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como espejismo ante el público.
Para el montaje se recurre a la manipulación de objetos, a la creación de imágenes poéticas y la música en vivo como elementos fundamentales del lenguaje escénico. La Patogallina con su espectáculo pone en tensión memoria y actualidad.
En charla con la prensa, Martín Erazo explicó que La Patogallina “es un grupo de teatro popular que nació hace 28 años en Santiago de Chile y desarrollamos distintas formas de hacer teatro popular, desde el de calle, el de sala y esta vez estamos con Fuego rojo, que es la primera vez que trabajamos con artistas de circo en el colectivo”.
Recordó que comenzaron como un grupo de amigos, la mayoría había crecido en la dictadura y en los años 90 fue cuando a su patria volvió la democracia. “En ese proceso entró a estudiar y el país comenzó abrirse, porque durante la dictadura estaba completamente cerrado y no venían artistas de afuera, sólo pocos, entonces se generó una especie de bloqueo cultural muy fuerte y eso causó en los países cierto nicho de resistencia, que de alguna manera forma nuestra escuela para hacer esta lucha cultural.
Creo que se entiende muy bien en ese contexto lo que vivimos y nos construimos así como artistas. Después fue muy lógico para nosotros emocionalmente salir a los espacios públicos para recuperar la ciudad y sentir que era nuestra, porque las calles eran lugares donde nosotros nos podíamos volver a expresar, evidentemente también hay un problema con la libertad de expresión en la dictadura, y en ese contexto empezamos a trabajar.
En la actualidad, el colectivo cuenta con 15 actos tanto de teatro de calle como de sala. “Nosotros nos dejamos llevar por lo que cada obra y cada idea pide, hay espectáculos que transformamos, pero algo que sí ha sido constante en nuestro trabajo es el contenido, que siempre tiene una relación con lo político desde el punto de vista de la identidad y con elementos del teatro popular como el físico, el uso permanente de la música.
En nuestras obras la música es un es un elemento protagónico, para nosotros los pilares son ésta y la construcción de la imagen poética, más el tema político, y por ahí también la ironía, el humor. Todo eso construye nuestro relato. La Patogallina, conformada por 18 personas, cuenta con bandas de música y ha realizado audiovisuales, por eso es un colectivo y no compañía.
Fuego rojo se presenta hoy a las 20 horas en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Entrada libre.