Viernes 18 de octubre de 2024, p. 7
Un último vals, de Joaquín Sabina, es una canción que respira nostalgia y melancolía. La letra es un viaje al pasado, momentos que guarda en su corazón, porque sabe que la vida ya no es la misma.
El regreso del compositor a la escena musical sorprendió a todos sus seguidores con el lanzamiento de su más reciente canción en las plataformas de música digital.
Sony Music difundió el video de Un último vals y lo acompañó con un mensaje en el que señala que Sabina se encuentra en un momento vital con lo que será su última gira, pero que también no está dispuesto a recorrer ese tramo sin dibujar una sonrisa y brindarle el cariño que su gente merece.
Junto a Benjamín Prado compuso el tema que parece un poema y ofrece un homenaje a sus fieles seguidores, y por supuesto a los amigos que lo han acompañado a lo largo de su carrera. También hay referencias de momentos de su vida, recuerda el alboroto mediático cuando sufrió una caída en el escenario de Madrid en 2020.
Con ese humor negro que lo caracteriza, toca el tema de la muerte en la estrofa: Cuando el otoño esté más loco que una cabra, cuando cenes en el bar del hospital, cuando ensayen los colegas las palabras que dirán el día de mi funeral
.
El cantante advierte que cuando nadie crea en él y cierren las cantinas aún voy a guardar un último vals para ti
. En medio de esa despedida, Sabina también recuerda a alguien muy especial: Tú que corriste a rescatarme de las llamas, tú que pusiste paz en mi ciudad sin ley
.
Reconoce el fervor de sus seguidores y hace referencia a México en la línea tú que aprendiste en mis electrocardiogramas que hace tiempo que no sigo siendo el rey
, y pide a su público y amigos, que cuando se encuentren en mal momento, No olvides guardar un último vals para mí
.
La producción es obra de José Miguel Conejo Torres, conocido como Leiva, quien además interpretó gran parte de los instrumentos.
En el video, el último que graba el cantante y fue dirigido por Fernando León de Aranoa, la historia se desarrolla en un bar, en un brindis a la amistad entre colegas y personalidades que el músico conoció, entre los que destacan el actor argentino Ricardo Darín, los cantantes Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro y Javier Krahe, vuelto a la vida gracias a la inteligencia artificial. El gran ausente a la fiesta fue Pancho Varona, quien fuera su guitarrista hasta 2022.
Entre las figuras que aparecen en el video se distingue también la presencia del cantante uruguayo Jorge Drexler, quien siempre agradece a Sabina por la ayuda para crear el tema Milonga del moro judío, incluido en su disco Eco (2004). El intérprete español propuso que escribiera las estrofas de una canción en décimas, y así lo hizo Drexler.
Un último vals, el emotivo adiós de Sabina, se puede escuchar en la plataformas de música digital y el video se encuentra en la cuenta oficial de YouTube (JoaquínSabinaOficial).