Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer contacto de México y Argentina tras pausa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 15

Ayer se dio el primer acercamiento entre los gobiernos de México y de Argentina, tras el distanciamiento que por meses mantuvieron el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de la nación sudamericana, Javier Milei.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, dialogó el miércoles vía telefónica con su par argentina, Diana Mondino.

Se trató del primer contacto entre los representantes de la política exterior de los gobiernos de la izquierdista Claudia Sheinbaum Pardo y del ultraderechista Javier Milei.

Ambos cancilleres repasaron diferentes aspectos de la agenda bilateral, tanto política como económico-comercial, reafirmaron la importancia de la histórica relación entre ambos pueblos a quienes unen múltiples temas y ­coincidieron en avanzar en la realización de un próximo encuentro Argentina-México, informó en un mensaje en redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Es de destacar que si bien Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei no llegaron a una ruptura en las relaciones entre los dos países, si se dio una marcada distancia entre ambos.

Telefonema a Londres

Por otro lado, el canciller De la Fuente también tuvo un intercambio telefónico con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos coincidieron en continuar con los temas de la relación bilateral entre México y Reino Unido, destacando el crecimiento del intercambio comercial, así como la importancia del Tratado Integral de la Asociación ­Transpacífico.

Ambos diplomáticos destacaron la importancia que las dos naciones dan al combate al cambio climático y resaltaron la trayectoria que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene como experta en el tema.

Juan Ramón de la Fuente reiteró la vocación de México por ser un país que vela por la solución pacífica de las ­controversias internacionales, bajo los principios de la autodeterminación y la no ­intervención.