Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio en sistema de registro deja sin pago a docentes en la Facultad de Ciencias Políticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 12

Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM manifestaron ayer que debido a que esta institución cambió el sistema de registro de asistencia por uno de firma electrónica, a más de 80 académicos no nos pagaron el bono correspondiente a este mes, y nos argumentaron que tenemos muchas inasistencias, lo cual es falso, detallaron varios de los afectados.

En entrevista resaltaron: uno llega y firma, y aparece una lucecita verde, uno se confía que ya se registró la asistencia y se va a su salón a dar clases; y ahora resulta que no nos las registraron. Nos llegó un citatorio, donde se nos informa que tenemos hasta el viernes (mañana) para aclarar la situación.

Uno de los profesores afectados detalló: yo sí puedo acreditar que asistí a todas las clases. Afortunadamente, desde la pandemia, grabo las clases que doy a mis alumnos. Pero esta situación no debió ocurrir. Además, llevo 20 años de profesor, soy maestro de asignatura, tengo cuatro horas por semana, y en mi historial no hay faltas, siempre he cubierto 100 por ciento de mis asistencias a clases.

Otros maestros, molestos y preocupados, destacaron: si somos más de 80 profesores afectados, la FCPS debió verificar qué ocurrió, debe checar los historiales académicos, pero no puede ser que tantos maestros falten a sus clases y no se den cuenta. Ahora, lo que tenemos que hacer es solicitar a nuestros alumnos que nos firmen una carta en la que reconozcan que sí asistimos a clases, los días que el sistema electrónico no registró nuestra asistencia.

Esta situación, destacaron, “nos afectó ahorita en el bono mensual, pero también, si no se corrige a tiempo, nos va a afectar para el bono de fin de año. Los profesores, insisten: si tenemos pocas horas de clases asignadas, cómo no vamos a asistir si lo que se nos paga es muy poco; obviamente, queremos trabajar.