Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La habitación de al lado, de Almodóvar, crea universos de complicidad entre mujeres

La película profundiza en la idea de una muerte digna

Foto
▲ De izquierda a derecha, Julianne Moore, Pedro Almodóvar y Tilda Swinton.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 9

Madrid. Las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore protagonizan el largometraje de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, que se estrena mañana en cines españoles. El relato de la película profundiza en la idea de una muerte digna y, en ese sentido, Moore aseguró que se trata de un derecho que fluctúa dependiendo del gobierno, y advirtió que hay un tira y afloja en cuanto a derechos humanos en todo el mundo.

Estados Unidos duda en términos de derechos reproductivos. Mucho de eso tiene que ver con el poder político y las culturas, los distintos gobiernos, pero sin duda es una lucha que merece la pena. Tenemos que persistir porque estas leyes, normas, tienen que ver con cómo vivimos y cómo elegimos vivir, destacó Moore en una entrevista con Europa Press, asegurando que se trata de la capacidad de decidir los términos de tu propia vida.

Por su parte, Swinton criticó que los gobiernos animen a tener miedo y mirar a otro lado en cuestiones esenciales, como elegir la forma de morir, un tema que es increíblemente importante para ella a nivel personal, por lo que agradeció su papel protagonista en La habitación de al lado, una película excepcional y valiosa.

“Es por miedo (que no se facilite una ‘muerte digna’). La gente y algunos gobiernos nos animan a tener miedo, a mirar a otro lado. Nos distraen de cosas tan esenciales como que somos mortales y todos vamos a morir algún día. Por eso, hay que profundizar en conocimientos reales y rodearse de relaciones sabias, así todo va a acabar funcionando”, explicó la actriz, para después agregar que está claro que otros países van a seguir el ejemplo de España con la Ley de la Eutanasia.

Swinton da vida a Martha, una corresponsal de guerra que padece un cáncer muy avanzado y que ha decidido que está preparada para irse. Así, le pide acompañamiento a su amiga Ingrid –interpretada porMoore–, para no quitarse la vida en soledad.

Prefiero hablar de muerte con dignidad

“Prefiero hablar de muerte con dignidad, porque eutanasia es un caso muy particular que se refiere a cuando alguien que está en una situación terminal y se le da la oportunidad de finalizar su vida de mano de otra persona, de un doctor o de un amigo. Este no es el caso de la historia de La habitación de al lado. Martha es muy clara, se va a quitar la vida. Sólo pide a Ingrid que la acompañe, no que haga nada. Pero sí, el concepto de poder decidir tu forma de morir, tu momento y tu forma de vivir esa muerte es increíblemente importante para mí. He experimentado este territorio en mi propia vida y tener la oportunidad de hacer una película de ello, especialmente ésta que es como un poema, es algo excepcional y valioso”, reiteró Swinton.

A raíz de esta petición, ambas mujeres –una periodista y una escritora– establecen una relación de amistad que disfrutan y que para las actrices ha crecido de forma natural, lo que les ha permitido ponerse enfrente de la cámara sin actuar.

A medida que la relación de Ingrid y Martha crecía, también lo hacía la nuestra, algo que no siempre ocurre. Poder captarlo en una película, vivirlo, reflejarlo, fue una oportunidad maravillosa. Ingrid y Martha realmente se deleitan la una con la otra, eso es muy importante, las mejores amistades son ésas. Cuando eso sucede aporta algo a tu ambiente que te da cierta sensación de alegría. No importa lo difícil que sean las cosas que estás discutiendo, simplemente nos gusta. Y eso es lo que sentimos la una por la otra, no hacía falta actuar, reconoció Swinton.

En esa relación de sororidad se van a ver reflejadas muchas otras mujeres en las salas de cine, cree Moore. Una relación que no muchos hombres perciben como fundamental, pero que Almodóvar sí, y por eso, asegura la estadunidense, construye universos de complicidad entre ellas.

Muchas veces en las películas somos antagonistas y esa no es mi experiencia en la vida real. No hay mujeres con las que tenga problemas, realmente. Todas mis amistades con éstas son profundas, es genial poder representar eso. Por nosotras y por el público (...) Esto es lo normal en nuestras vidas. No muchos hombres se dan cuenta de cómo son fundamentales estas relaciones para las mujeres, pero Pedro sí. Él lo sabe desde que es un niño, siempre habla de observar y preguntarse sobre las relaciones entre su madre y sus amigas, sus tías, sus abuelas. Todo ese sentimiento de complicidad lo construye en un universo entre ellas, concluyó Moore.