Jueves 17 de octubre de 2024, p. 19
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de supervisar las mercancías de las tiendas en línea para cotejarlas con el pago de impuestos. Además, la dependencia verificará que sus empleados cuenten con seguridad social, informó María José Ríos Cano, administradora desconcentrada metropolitana de servicios al contribuyente del SAT. La funcionaria comentó que tanto esta dependencia, como las secretarías de Hacienda y de Economía, analizan con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria modificaciones a las reglas de comercio exterior para hacer cambios que eviten prácticas abusivas de las empresas que importan mercancía y la venden en portales electrónicos.
Las nuevas acciones que se tienen planeadas con estos cambios son de supervisión del SAT para que coincidan las mercancías. No queremos generalizar que todas las empresas que se dedican a eso estén realizando prácticas abusivas, pero sí hay una tendencia, donde se aprovechaban las lagunas legales que existían en estas reglas de comercio, donde justo vamos a entrar nosotros con temas de supervisión
, mencionó. Lo que estamos pidiendo es que se inscriban al padrón, al RFC, porque ya están teniendo una actividad como tal y no estaban realmente fiscalizadas, y que puedan comprobar la seguridad social de los trabajadores y su opinión de cumplimiento
.
Por su parte, Rolando Silva Briseño, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que la supervisión se realizará a través de las compañías de mensajería que hacen el reparto de la mercancía.