Jueves 17 de octubre de 2024, p. a12
Londres. Inglaterra confió las llaves de su selección de futbol al alemán Thomas Tuchel, con la encomienda de poner fin a la espera de seis décadas por conquistar un trofeo.
El técnico de 51 años fue nombrado oficialmente ayer en el cargo en sucesión de Gareth Southgate, quien dejó al conjunto inglés en julio tras ocho años (2016-2024) marcados por las dos finales perdidas de Eurocopa (2021 y 2024) y la semifinal en el Mundial 2018.
En una multitudinaria rueda de prensa, el ex entrenador del París Saint Germain, el Chelsea y el Bayern Munich recurrió a una cita de Pelé para describir su emoción por convertirse en seleccionador de Inglaterra.
Me siento muy emocionado y honrado de estar hoy. Aca-bo de tener la oportunidad de leer una cita de Pelé en el edificio que decía que Wembley es el corazón, la capital y la catedral del futbol y creo que tenía toda la razón
, comentó Tuchel a los periodistas.
El alemán será el tercer entrenador extranjero en dirigir a los Tres Leones, tras el paso del sueco Sven-Goran Eriksson (2001-2006) y el italiano Fabio Capello (2007-2012). Tuchel se rió cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los fanáticos ingleses decepcionados por tener un técnico foráneo.
Lo siento, tengo un pasaporte alemán
, precisó. Espero poder convencerlos y demostrarles que estoy orgulloso de ser el entrenador de Inglaterra y haré todo lo posible para mostrar respeto por este papel y por este país
.
La polémica
Por ello, mientras recibía buenos deseos del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, el líder del Partido Reformista de derecha, Nigel Farage, preguntó en X: ¿Por qué no podemos tener un entrenador inglés?
Inglaterra no ha ganado la Copa Mundial ni ningún otro trofeo importante desde 1966. En ese sentido, el alemán remarcó que el objetivo es el más grande del mundo del futbol y todos verán que da igual mi nacionalidad. Mi pasión es enorme y quiero empujar a estos jugadores y ser parte de esta federación para intentar poner una segunda estrella en la camiseta
.
Su misión arrancará el 1º de enero de 2025, con el inglés Anthony Barry de auxiliar, con quien ya trabajó en su etapa en el Bayern Múnich, con un contrato de 18 meses, hasta la conclusión de la Copa 2026 que se realizará en Canadá, México y Estados Unidos.