Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se verán las caras en noviembre

Honduras, prueba de fuego para el Tri; es un rival duro, dice Malagón
Foto
▲ Tras su gran actuación frente a Estados Unidos, Raúl Jiménez (9) viajó en un vuelo chárter para reportarse con su equipo, el Fulham, y enfrentar el sábado al Aston Villa en la Premier .Foto Afp
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. a12

Guadalajara, Jal., La victoria de México sobre Estados Unidos lleva al técnico Javier Aguirre a pensar en el siguiente paso: los cuartos de final ante Honduras en la Liga de Naciones de Concacaf. Aun con errores y pequeños progresos, las señas de su equipo lo hacen mantenerse en guardia. Va a ser un antes y un después, ya no hay pruebas, afirma sobre el primer partido oficial que tendrá en su tercer proceso rumbo a la Copa del Mundo. Los hondureños empataron el martes con Jamaica (0-0) en el estadio Nacional en Kingston y avanzaron en el segundo lugar de grupo para enfrentar al Tricolor.

Los trabajos de remodelación en el Azteca obligan a los federativos a buscar una nueva sede, entre ellas la casa de los Diablos Rojos del Toluca. La mejor cancha, por todo lo que representa para la selección, es el Azteca. Hay una conexión especial con la gente. Ahora tenemos que buscar eso en otro lugar, señala el portero del América, Luis Ángel Malagón, titular en el encuentro amistoso contra los estadunidenses en Guadalajara. Honduras es un rival duro, difícil, pero hay gran calidad en el plantel. Para los arqueros es complicado competir con un monstruo como (Guillermo) Ochoa.

Según el calendario de Concacaf, la serie con el representativo centroamericano dará inicio entre el 14 y 15 de noviembre, en Tegucigalpa, y terminará una semana después en la sede de la selección mexicana, el 18 o 19 de noviembre.

Tener a Aguirre y a Rafa Márquez en el cuerpo técnico es un privilegio. Hay que tomar las cosas con seriedad, como ellos lo han hecho, señala el atacante de Tigres, Diego Lainez. Además de ganarle a Estados Unidos, que es nuestro mayor rival, fue importante la manera en la que competimos. La gente en Guadalajara se nos entregó, eso como selección nos hace más fuertes para lo que viene.

Los cuatro ganadores en los cuartos de final de la Liga de Naciones obtendrán su pase directo a la Copa Oro 2025, además de un lugar en el Final Four que se celebrará en marzo. Surinam-Canadá, Jamaica-Estados Unidos y Costa Rica-Panamá son el resto de las series. Con el cierre de la fecha FIFA de este mes, los jugadores convocados por Javier Aguirre regresaron desde ayer a sus clubes para la reanudación de los torneos locales. El Fulham inglés, que dirige el ex futbolista Marco Alexandre Saraiva da Silva, arre-gló todo para que Raúl Jiménez viajara en un vuelo chárter para el partido del sábado en la Liga Premier ante el Aston Villa.

Jiménez marcó un gol, asistió en el 2-0 a César Huerta ante el equipo de las barras y las estrellas, y se despidió del estadio Akron con una ovación de pie de miles de aficionados. Si antes quedaban dudas sobre su nivel, ahora Raúl demostró que puede ser el comandante del Tricolor. El contagio de lo que genera su juego es muy importante para todos, sostiene el ex técnico del América, Miguel Herrera, sin traspapelar el estilo crítico que lo ha caracterizado en su carrera. Cuando un equipo pierde las ideas y se desordena, como le pasó a México contra el Valencia, es lógico que en el siguiente resultado se vea la mano del entrenador.

Desde que Aguirre asumió el cargo por tercera vez –Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, las anteriores–, el Tricolor derrotó a Nueva Zelanda (3-0) y Estados Unidos (2-0), y registró empates ante Canadá (0-0) y el club Valencia (2-2). Los cuatro partidos fueron preparatorios. A partir de noviembre, el duelo frente a Honduras va a ser un parteaguas, subraya El Vasco; es pasar o quedarse fuera de la Liga de Naciones.

Un personaje especial en el duelo del martes ante Estados Unidos fue Andrés Guardado, quien recibió un homenaje por su trayectoria, en la cual disputó cinco Mundiales (2006, 2010, 2014, 2018, 2022) y militó en múltiples equipos en Europa como: Deportivo la Coruña, Valencia, Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis.