“Es una decisión difícil, reconoce
Jueves 17 de octubre de 2024, p. a11
El basquetbolista Jaime Jáquez se encuentra ante una disyuntiva entre su herencia familiar y sus anhelos deportivos, al reconocer que aún no ha decidido si representará a la selección tricolor o a Estados Unidos. Ahora, esa elección se intensifica en su futura visita a México para el duelo entre el Heat de Miami y los Wizards de Washington.
Hay muchas piezas que se pueden mover, las cosas cambian y veremos qué sucede
, dijo al preguntarle si se siente comprometido con la selección mexicana.
En su época de universitario, Jáquez, considerado uno de los mejores novatos de la NBA, fue parte del representativo tricolor en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. No obstante, provocó desconcierto al no asistir con México al Preolímpico de París 2024, además de haber estado en entrenamientos con la selección estadunidense.
“Fue bueno jugar con México. Con Estados Unidos también tu-ve una experiencia increíble, así que no mentiré, es una decisión difícil.
Todavía estoy abierto. El entrenador (de México) Omar Quintero y yo hemos tenido algunas conversaciones, vamos a continuar ese proceso en el futuro
, señaló al mantener viva la posibilidad de regresar con el Tricolor.
En un primer vistazo parecería más notoria la cercanía de Jáquez con EU, pues nació en California y ha-bla poco en español. Su ascendencia mexicana es lejana: el lazo proviene de su familia paterna con su abuela Gloria, quien nació en Zapotla-nejo, Jalisco, así como de su bisabuelo Ezequiel, hijo de padres migrantes.
Sin embargo, hay recuerdos de su infancia por los cuales forjó una fuerte unión con sus raíces mexicanas. Zapotlanejo es uno de esos escenarios claves en su memoria, sus padres solían llevarlos allí de vacaciones a él y a sus hermanos. Su abuela Gloria fue también esencial para mantener ese vínculo entre las costumbres y el idioma.
Crecí cerca de mi abuela, ella vivía en la misma calle que yo, así como mis tías y tíos. Viajábamos a México con la familia, he estado ahí muchas veces y he celebra-do su cultura. Mi abuelo también es mexicano, pero sus padres ya habían migrado a California. De ahí viene mi herencia tricolor
, destacó al asegurar que existe una cercanía con este país.
Jáquez es uno de los pocos jugadores de la NBA considerado latino que ha podido destacar en una liga en la cual predominan elementos estadunidenses o europeos. Por ello, entiende la relevancia que tiene para impulsar a otros basquetbolistas tricolores.
Me gusta verme como alguien que puede inspirar a las próximas generaciones, para que realmente persigan sus sueños y sus pasiones.
La visita a la Ciudad de México para el partido del 2 de noviembre entre el Heat y Wizards revive ese afecto por un legado cultural de su familia paterna.
Estoy muy emocionado de ir a jugar a la Ciudad de México, nunca he estado ahí ante una multitud tan grande, estará mi familia y varios amigos. Sé que los ojos esta-rán puestos en mí, así que daré un gran espectáculo
, prometió.