Capital
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labor conjunta del gobierno central y alcaldías

Lanzan programa para tapar 57 mil baches; hay 800 por colonia

Se incluyen vialidades primarias como Ignacio Zaragoza y la Picacho-Ajusco

Foto
▲ Trabajadores del gobierno central empezaron su labor en la colonia Federal y seguirán en la Moctezuma.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2024, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con las 16 alcaldías, puso en marcha el programa Bachetón, con el que en una primera etapa se pretende tapar 42 mil hoyos en 56 colonias, así como 15 mil en las vialidades primarias.

La titular del Ejecutivo local, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida a dicha estrategia en la colonia Federal, en Venustiano Carranza, donde señaló que en promedio hay 800 baches por cada zona barrial, aunque admitió que en algunas suman hasta 3 mil.

La funcionaria resaltó la importancia de esta acción al señalar que para 69 por ciento de los capitalinos éste representa el principal problema de la ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, de allí que el propósito de la estrategia es hacer de la capital del país una ciudad con cero baches.

El propósito es resolver este problema antes de la próxima temporada de lluvias, por lo que agregó que el programa será permanente y se reforzará conforme avance la administración.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, afirmó que los trabajos empezaron de manera simultánea en las cinco colonias más afectadas por desperfectos en la carpeta asfáltica: Santa Úrsula, en Coyoacán; Moctezuma Primera Sección, de Venustiano Carranza; San Pedro Xalpa, Azcapotzalco; Unidad Vicente Guerrero, Iztapalapa, y Ramos Millán, en Iztacalco; en el caso de las vialidades primarias, comenzó en la calzada Ignacio Zaragoza y la carretera Picacho-Ajusco.

Para eso, el gobierno central desplegó a 648 trabajadores distribuidos en 36 cuadrillas, de las cuales 20 se enfocarán a las vías primarias y el resto en las secundarias, mientras las demarcaciones aportan 72 cuadrillas con mil 296 empleados.

El funcionario se comprometió a que al empezar 2025 se incremente el número de cuadrillas y se continuará con el diagnóstico de la situación de las mil 837 colonias y 13 mil 906 kilómetros de vialidades de la ciudad para determinar el número de baches y repararlos.

En tanto, se creará un subcomité de mantenimiento a la carpeta asfáltica conformado por la secretaría a su cargo y las 16 demarcaciones con el que se habilitará el número telefónico *0311 de Locatel para reportar los hoyos.

Acompañaron a la jefa de Gobierno la mayoría de los alcaldes, salvo los de Magdalena Contreras y Xochimilco, Fernando Mercado Guaida y Circe Camacho Bastida, respectivamente.