Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 17
El consumo de alcohol está relacionado con un tercio de los hechos de maltrato infantil y violencia en contra de las mujeres, por lo que es urgente contar con estrategias de control de las bebidas embriagantes como aumentar impuestos y fortalecer restricciones de publicidad, afirmó la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).
En conferencia, la agrupación llamó la atención sobre la necesidad de impulsar medidas para disminuir la disponibilidad de alcohol que existe en la actualidad por la publicidad, alta cantidad de puntos de venta, horarios para su expendio y promociones que reducen los precios de estos productos.
Juan Arturo Sabines, vocero de RASA, señaló que por medio de la educación, intervenciones comunitarias y, sobre todo, una política nacional para el control del consumo de alcohol, es posible revertir estas tendencias y construir una sociedad donde la equidad de género y el respeto sean la norma. Se debe buscar, sostuvo, que las mujeres vivan libres de violencia y miedo.
El activista refirió que, de acuerdo con la encuesta RESET Alcohol México 2024, 97 por ciento de las personas en México están preocupadas por la violencia física, emocional y sexual contra la mujer que se genera cuando sus parejas tienen un consumo nocivo de bebi-das alcohólicas.
La relación entre la ingesta de alcohol por parte de las parejas masculinas y la violencia de género en México es un problema complejo y profundamente arraigado que requiere atención inmediata y sostenida, resaltó.
La organización civil exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum a incluir en sus programas una política nacional para el control de bebidas alcohólicas que incluya el incremento de los impuestos al consumo.
Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Siquiatría, destacó que es conocida la relación entre la violencia de género y la muerte de población femenina. También es causa de enfermedades que provocan la pérdida de años de vida saludables por discapacidad. De igual forma, se reduce el número de años de vida útil de las mujeres.
La especialista destacó que aunque la violencia de género se da desde la infancia con abusos sexuales, físicos y emocionales, es conocido que los grupos más vulnerables son los de mujeres que viven en unión libre y las divorciadas, así como niñas, jóvenes y mujeres trans.