Martes 15 de octubre de 2024, p. 5
Al grito de ¡exámenes sí, tómbola no!
, las protestas contra la reforma judicial se hicieron presentes ayer afuera del Club de Banqueros de México, en el marco del Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EU y México (CEO Dialogue), en el que participa hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Frente al edificio del Centro Histórico capitalino, alrededor de 250 trabajadores del primer circuito y otros aledaños del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron para advertir a líderes del sector empresarial sobre los graves riesgos de la reforma
y pedirles que alcen la voz contra la enmienda constitucional durante el US-México CEO Dialogue.
Los oficios ya los presentamos. Hicimos peticiones la semana pasada en el Consejo Coordinador Empresarial, en la American Chamber, en las embajadas de Estados Unidos, de Canadá, de España, de la Unión Europea, para advertir estos riesgos
, declaró Carlos Ávila, secretario de juzgado del primer circuito, en medio de la protesta.
Los manifestantes llevaron tambores, platillos musicales y perífonos para hacerse escuchar, además de pancartas con mensajes en español, inglés y francés para atraer la atención de los asistentes al evento internacional. Pero lejos de captar el interés de los extranjeros, ellos se mostraron nerviosos al salir del edificio y aceleraron el paso para llegar a sus vehículos.
Indiferencia de ciudadanos
Por otra parte, una gran mayoría de la gente local y de los transeúntes en la Calle 16 de Septiembre miró con indiferencia la protesta, pues pasaban sin dar muestras de apoyo o rechazo.
¡Compraron a (Arturo) Zaldívar, compraron a (Guadalupe) Taddei, compraron a los Yunes y a (Javier) Molina también!
, repetían los trabajadores del PJF.
Más tarde, en un comunicado, los trabajadores del primer circuito y de la Suprema Corte afirmaron que los dirigentes empresariales les expresaron la preocupación del sector privado por las implicaciones de la reforma judicial sobre la independencia y autonomía de los juzgadores federales.
Lo anterior, resaltaron, ocurrió antes de la celebración en la Ciudad de México del CEO Dialogue 2024, cuyos trabajos de dos días concluyen hoy.
Afirmaron que tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Francisco Cervantes Díaz, y un representante del comité ejecutivo del Consejo de Empresas Globales, organización que agrupa a las principales empresas con presencia en México y en otros países.
Señalaron que el presidente del CCE, en conversación con la vocera de los trabajadores del primer circuito, Patricia Aguayo Bernal, externó su inquietud por la reforma y expresó voluntad de conocer la postura de los empleados.
El dirigente empresarial ofreció a los trabajadores un espacio de diálogo con el sector empresarial, y de transmitir sus preocupaciones sobre los riesgos de la reforma para la inversión privada en el país
, afirmaron.