Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Día clave: hoy terminaría el paro judicial // Nobel de Economía; perdieron nuestros gallos // Último deseo de García Luna antes de la sentencia

Astillero

Morena madruga; oposición duerme // Va por Chihuahua y Nuevo León // PRI y PAN: pleitos y confusión // Tamaulipas: balas federales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El robo del alma

México, SA

¿Y los abonos de Ancira? // Adeuda más de la mitad // Mineros, tras cooperativa

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Medio Oriente: complicidad occidental
I

srael y Estados Unidos suben su apuesta por llevar a Medio Oriente a una guerra total y a extender el genocidio que el primero perpetra con las armas provistas por el segundo. Además de continuar sus ataques sistemáticos contra civiles en la franja de Gaza, Tel Aviv ha emprendido una escalada de sus operaciones en Líbano, cuyo territorio bombardea de forma cada vez más desmesurada e indiscriminada. En una ampliación de sus operaciones a toda la superficie libanesa, ayer asesinó a por lo menos 21 personas en la ciudad norteña de Aito, de mayoría cristiana, donde un misil destrozó una casa alquilada por desplazados; fue una muestra más del operar de las fuerzas armadas israelíes, que obligan a los civiles a huir de sus hogares para después aniquilarlos en los sitios que vanamente usaron de refugio.

El Correo Ilustrado

Agradecimiento por la fotografía de la portada de ayer

S

é que no soy el único, pero quiero ser explícito: mil gracias a La Jornada por despertarnos con esa foto de primera plana, tan profesional y sublime.

La cara fea del INAH
E

l Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene, en términos generales, un gran prestigio. Es el caso, por ejemplo, de que lo mejor de la arqueología mexicana, de enorme presencia internacional, emana de ahí. Lo mismo puede decirse de antropólogos sociales, historiadores y demás estudiosos que cumplen sobradamente con lo que la sociedad espera de ellos.

Las frases de AMLO
E

n su más reciente libro, así titulado, Martí Batres Guadarrama enfatiza una de las características centrales del liderazgo político y el carisma de AMLO: su capacidad para conectar con las mayorías. Así, tras sintetizar los más destacados éxitos del sexenio recién concluido, Martí se pregunta: ¿cómo sucedió todo esto?, y responde para aterrizar en el tema de su libro: Entre las muchas claves que empleó AMLO, debemos reconocer su gran talento para comunicarse con el pueblo. Esta capacidad, forjada metódicamente desde hace muchos años, se convirtió en toda una revolución de la comunicación política al llegar a la Presidencia de la República.

José M. Murià
Pedro Salmerón Sanginés
La agonía
T

uvimos en México un grupo variopinto, político e intelectual, sostenido estructuralmente por grandes fuerzas económicas, que decidieron erradicar el Estado corporativo mexicano administrado por el PRI, y lo lograron, en alguna medida. El impulso surgió de la corriente neoliberal del propio PRI, que llevaba unos tres lustros conformándose en las entrañas del Estado corporativo. El último escalón para dar acceso a la corriente neoliberal lo dispuso Miguel de la Madrid, entre convulsiones económicas provocadas por una feroz crisis de deuda externa. Trepó entonces al poder del Estado, en diciembre de 1988, mediante un fraude electoral, Carlos Salinas, que encarnaba la idea neoliberal, por entonces predominante en el mundo, impulsada por Estados Unidos.

Pueblos originarios, vigencia del colonialismo interno
I

nvisibles, explotados, discriminados, unos 3 millones de jornaleros agrícolas entregan su vida a grandes empresarios, trabajando de sol a sol en surcos y campos donde cultivan y cosechan vegetales y frutos de exportación, entre venenos químicos. Al menos, la cuarta parte de ellos habla una lengua indígena. No pocos son monolingües. Muchos vienen de pueblos originarios, aunque sólo dominen el español.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Culto a la personalidad y personalidad del culto
S

e necesita una personalidad muy enferma para financiar hoy el culto a la personalidad. Mareados en las cúspides de sus egolatrías, muchos políticos, empresarios e intelectuales, se hacen adorar y se adoran echando mano del viejo truco de manejar la caja y extorsionar siervos a cambio de migajas dinerarias o afectivas. Eso es un tema de análisis semiótico en combate. Toda personalidad que rinde culto a cualquier personalidad, adora la sublimación incluso hasta niveles divinos y le asignan cualidades inefables consideradas incluso infalibles. Así es la burguesía, y sus imitadores, en general.

La Nobel y la fragilidad humana
“C

uando esos miserables cadáveres yacían en la sala de espera de la terminal de autobuses, desparramados frente a la estación de tren; cuando los soldados se abalanzaron sobre los transeúntes, los golpearon, los desnudaron en ropa interior y los metieron en un camión; cuando incluso los jóvenes que se habían quedado en casa en silencio fueron descubiertos y arrestados; cuando se bloquearon los caminos hacia la ciudad y se cortaron las líneas telefónicas; cuando se dispararon proyectiles reales contra multitudes que protestaban sin más arma que sus cuerpos desnudos; cuando la carretera principal se llenó de 100 cadáveres en el espacio de 20 minutos; cuando el rumor de que toda la ciudad sería masacrada sembró el terror en la población; cuando los civiles se reunieron en grupos de dos y de tres para defender el puente y la escuela primaria local, armados con los rifles anticuados que habían encontrado en el campo de entrenamiento de las reservas del ejército; cuando se instauró el autogobierno civil en la Oficina Provincial, después de que la autoridad del gobierno central se filtrara como un reflujo. Mientras todo esto sucedía, yo estaba ocupado viajando en autobús en Suyuri. Cuando volví a casa y abrí la puerta principal, me incliné para recoger la edición nocturna del periódico... leí el artículo principal: ‘Gwangju en estado de anarquía’.”

Fernando Buen Abad Domínguez
Javier Aranda Luna
Imposible decir adiós
Foto
▲ Penguin Random House anunció la inminente publicación de la nueva obra de Kang (aquí, en 2016), que tras el Nobel se ha convertido en uno de los objetivos más codiciados del mundo editorial. Foto Ap
Han Kang