Lanzan supuesta granada contra verificentro de Celaya //Asesinan a subcomandante de la fiscalía de Tecate
Martes 15 de octubre de 2024, p. 25
Cinco personas resultaron heridas –una de gravedad–, por las esquirlas de tres granadas de fragmentación que presuntos integrantes del crimen organizado arrojaron ayer frente a la presidencia municipal de Jerez, a 60 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, informaron fuentes de seguridad.
Alrededor de las 7:10 horas, pistoleros a bordo de varios vehículos arribaron a la plaza principal del pueblo mágico y colocaron una manta en los barandales del jardín con un mensaje dirigido a sus rivales del cártel de Sinaloa, de la facción de Ismael El Mayo Zambada–, frente al ayuntamiento que hace un mes asumió el priísta Rodrigo Ureño.
Después de colocar la lona, en su retirada, los delincuentes arrojaron tres granadas: dos frente al edificio de la alcaldía, cuyas esquirlas alcanzaron a cinco personas que se encontraban paradas junto a tres taxis estacionados, marcados con los números económicos 8, 16 y 17. El conductor del vehículo 16 fue el que resultó lesionado de gravedad.
Una granada más cayó abajo de una banca pública de metal, en la esquina de las calles Del Hospicio y Guanajuato. La fiscalía de Zacatecas confirmó que los cinco lesionados fueron trasladados al hospital regional de Jerez.
Pánico entre habitantes
Los tres estallidos provocaron pánico entre los habitantes del centro de Jerez, pues a esa hora cientos de personas se dirigían a la escuela o el trabajo. Luego del ataque hubo intensa movilización policiaca.
En su escape, los criminales arrojaron artefactos ponchallantas en el acceso a la carretera Jerez-Zacatecas, con el propósito de retrasar el arribo de las corporaciones de seguridad.
Padres de familia y maestros de Jerez llamaron en redes sociales a suspender las clases en el nivel básico.
En Guanajuato, un elemento de la Guardia Nacional resultó herido, luego de que un artefacto explosivo detonó en un verificentro de la colonia Los Ángeles de la ciudad de Celaya. Cerca de las 10 horas, el agente ingresó a las oficinas para tratar de apagar un incendio con un extinguidor, y en ese momento ocurrió el estallido.
La policía local informó que dos encapuchados rociaron combustible y prendieron fuego al inmueble. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al uniformado y a una mujer que también resultó lesionada.
En Baja California, Gerardo González Zamorano, subcomandante de la Fiscalía especializada en Delitos contra la Vida de Tecate, fue ejecutado por un grupo de sicarios afuera de su casa en Tijuana.
El oficial salió de su domicilio en la colonia Loma Bonita de Tijuana, para dirigirse a su centro de trabajo, pero metros adelante abrieron fuego en su contra.
Con 16 años de servicio, el uniformado participó en las investigaciones de los homicidios más sonados de Tecate, entre ellos, el de la activista Angelita León y recientemente el feminicidio de la adolescente Ariday Rendón Zamora.
Hallan tres cuerpos en un auto en la México-Puebla
Mientras, tres cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo calcinado en la autopista México-Puebla, a la altura del arco de seguridad de Huejotzingo, Puebla, reportaron autoridades.
En Michoacán, Andrés N, propietario del rancho La Flor y productor de limón en Apatzingán fue asesinado por presuntos sicarios.
En otro hecho, luego de un enfrentamiento de fuerzas federales y estatales contra de un comando, fue aprehendido José Lisandro N, ex militar colombiano de 53 años, en inmediaciones de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
En el estado de Morelos durante las primeras horas de ayer se perpetraron cuatro homicidios.
Mientras, tras una agresión armada en Querétaro, una mujer fue ultimada y sus dos acompañantes quedaron heridos, en la localidad de San Clemente, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Pedro Escobedo.
En Quintana Roo, trabajadores municipales hallaron el cadáver desmembrado de una fémina dentro de una bolsa negra, en calles de Playa del Carmen. Ayer en la mañana los empleados recogían basura en calles de la colonia Gonzalo Guerrero, pero al intentar cargar un paquete, no pudieron debido a su gran peso, lo revisaron y descubrieron el cuerpo, por lo que avisaron al 911.
En Monterrey, Nuevo León, el Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Civil, arrancaron un operativo de seguridad con el despliegue de 600 efectivos en 138 colonias con la mayor incidencia delictiva.