Martes 15 de octubre de 2024, p. 19
Con el fin de alinear la estrategia de inversión con la etapa de vida del trabajador y así mejorar su pensión, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llevó a cabo la primera transferencia quinquenal.
Este cambio, que se verá reflejado en el estado de cuenta de septiembre, impactó a los trabajadores que nacieron entre 1955 y 1959; es decir, las personas que tienen entre 65 y 69 años, que pasaron a la siefore básica de pensiones, y a aquellos que nacieron entre 1995 y 1999 (entre 25 y 29 años), que se incorporaron a la nueva siefore básica 95-99.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto transferido de la siefore inicial a la siefore 95-99 ascendió a alrededor de 240 mil 678 millones de pesos, equivalentes a 3.66 por ciento de los activos netos del SAR. En tanto, la cantidad transferida de la siefore 55-59 a la siefore básica de pensiones fue de aproximadamente 121 mil 340 millones de pesos, equivalentes a 1.85 por ciento de los activos del SAR. Las 10 administradoras de fondos para el retiro (afore) que operan en el país administraban 6.58 billones de pesos al cierre de agosto.
Las sociedades de inversión de fondos para el retiro, mejor conocidas como siefores, son fondos de inversión donde se depositan los ahorros de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, y las afore administran estos recursos.
Actualmente existen 10 siefores básicas; la siefore inicial es para los trabajadores más jóvenes, que están ingresando al SAR; luego hay ocho siefores generacionales por periodos de cinco años, y por último la siefore básica de pensiones, para los recursos de los trabajadores que ya tienen más de 65 años y están en edad de jubilación.
Los recursos de cada trabajador fueron asignados a la siefore asociada a su fecha de nacimiento y se mantendrán en ella durante toda la vida laboral de la persona. Cada siefore contempla un régimen de inversión, el cual se adecua a la edad del trabajador y se vuelve más conservador conforme se acerca a su retiro.
Así, los trabajadores de más de 65 años fueron trasladados a la siefore básica de pensiones, en donde se depositaron sus recursos para el día en que decida pensionarse.