Martes 15 de octubre de 2024, p. 18
A pesar de los recientes ciclones, la producción de granos, principalmente de maíz y frijol, sufrirá una fuerte caída en 2024, producto de la sequía y la ola de violencia en Sinaloa, principal productor del país.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el indicador de exposición a la sequía alcanzó en mayo alrededor de 80 por ciento; mientras en agosto fue de alrededor de 16 por ciento.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, prevé que la baja producción de granos se extenderá hasta 2025, lo que puede provocar aumentos en el precio de la tortilla.
Explicó que la caída de la producción de granos, principalmente por la sequía, afectó a Sonora y Sinaloa, donde se presentó una caída importante en la producción de maíz, trigo y sorgo.
Vemos con preocupación el próximo año, con los problemas en Sinaloa (violencia y sequías) y una catástrofe en Sonora, donde no hay agua para riego, solamente para consumo humano. Va a afectar mucho el valor de la producción
, precisó Anaya.
El especialista detalló que Sinaloa es el principal productor de maíz, con alrededor de 6 millones de toneladas, pero al cierre del ciclo otoño-invierno sólo produjo 3.2 millones.
De acuerdo con el monitor de sequía, la disponibilidad de agua es de apenas 31 o 32 por ciento, que no permiten un ciclo agrícola normal. Si bien nos va, volveremos a tener un año de 3 millones de toneladas. Es preocupante
, dijo Anaya.
El efecto dominó serán mayores importaciones. En cuanto a la tortilla, aunque México es autosuficiente en maíz blanco, Sinaloa tiene un papel fundamental en la autosuficiencia de ese grano. Eso puede traer en el mediano plazo, el próximo año, un impacto en el precio del maíz que impacte en el de la tortilla.
Ya se tiene la cosecha primavera-verano del Bajío, que no fue excelente porque llovió tarde, pero la cosecha está bien. También se tiene problema con el frijol. La producción va a ser la tercera histórica más baja: se va a producir sólo 70 por ciento del frijol y se va a tener una importación récord de más de 400 mil toneladas este año, agregó.
El indicador de exposición a la sequía, elaborado por el Banco de México, mostró cómo la actividad agropecuaria tuvo reducciones en algunas de las regiones del país, en particular en el segundo trimestre, cuando se registró una contracción en las regiones centrales.
“Hemos visto las dificultades que ha enfrentado este sector por las sequías. El indicador de exposición de la sequía, que es el porcentaje de la producción agropecuaria nacional de 16 cultivos a la que damos seguimiento, mostró una afectación en los municipios. Podemos apreciar que para mayo de 2024 teníamos un nivel de exposición a la sequía particularmente elevado, con alrededor de 80 por ciento.
Sin embargo, conforme llegó la temporada de lluvias y han ocurrido algunos ciclones esta exposición a la sequía se ha reducido de manera importante, y podemos ver que las cifras para agosto eran de alrededor del 16 por ciento
, explicó Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica del BdeM, durante la presentación del reporte sobre las economías regionales.