su vida en el oficio de historiar
Martes 15 de octubre de 2024, p. 2
Los libros del historiador, referente de la izquierda y colaborador de este diario Adolfo Gilly permiten comprender que lo que hoy vivimos tiene un antecedente y sobre esas raíces nosotros también vamos construyendo nuestras propias utopías o recogiendo otras
, afirmó el economista Francisco Colmenares, quien compartió celda en Lecumberri con el autor de origen argentino fallecido en julio de 2023.
El activista del movimiento estudiantil de 1968 y autor de Rebeldía, Tlatelolco y cárcel en Lecumberri expresó a este diario la fortuna de haber conocido a Gilly, quien en ese penal acreditó “su vida en el oficio de historiar al escribir La revolución interrumpida, aunque tal vez en otros escritos lo avizoraba”.
Colmenares compartió con Gilly una celda en la crujía N, lugar que era “centro del trabajo desde el punto de vista intelectual.
“Cuando llegué, él ya tenía varios capítulos escritos de La revolución interrumpida. Primero me hizo leer lo que llevaba escrito. Fue un descubrimiento lo que él redactaba sobre la Revolución Mexicana.”
Reseñó que tanto en ese título como en El cardenismo: Una utopía mexicana o en Felipe Ángeles, el estratega, Gilly “nos lleva a comprender que lo que hoy vivimos tiene un antecedente.
“En ocasiones ni siquiera conocemos con claridad o documentalmente, pero son raíces que se van difundiendo a través de los corridos, las narraciones y las experiencias compartidas de los abuelos y las bisabuelas.
En mi caso, mi abuela había vivido la Decena Trágica. No tanto en cuanto a participación, sino de escuchar el constante tronar de los cañones y la inquietud, porque ella vivía en el barrio de La Candelaria. Esas historias eran parte de mi cotidianidad, que, de algún modo, construyeron un imaginario
, concluyó.