Economía
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM será cauteloso ante movimientos fiscales, cambiarios y arancelarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 23

Aun cuando últimos datos de inflación fueron más bajos de lo esperado, los bancos centrales de América Latina siguen siendo cautelosos a medida que prevalecen varios riesgos, incluidos eventos climáticos, presiones de tipo de cambio y posibles ajustes fiscales y arancelarios.

De acuerdo con el informe semanal del área de análisis económico de Barclays, sólo los precios al consumidor en México fueron menores a lo esperado en septiembre, de 4.58 por ciento anual en septiembre, por debajo del 4.99 por ciento anual del mes pasado.

No obstante, se prevé el riesgo de presiones en el tipo de cambio, derivada del proceso electoral de Estados Unidos en noviembre, así como algo de ruido derivado de la agenda de reformas heredada por Andrés Manuel López Obrador, que podría impedir que Banco de México aumente el ritmo de los cortes de las tasas de interés, que determinan el costo del crédito al que se financian empresas y personas.

Aunque se sigue esperando que el Banco de México pueda reducir la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales en noviembre, ahora Barclays anticipa que podría aumentar el ritmo de los recortes a 0.5 puntos en diciembre, y mantener este ritmo hasta llegar a la tasa de 7.5 por ciento en agosto del próximo año en lugar de hacerlo en diciembre, como se había pensado anteriormente.

Durante los cinco primeros años, Andrés Manuel López Obrador mantuvo a raya las cuentas fiscales. Sin embargo, en el último tramo abrió la cartera y elevó el déficit fiscal de 4.3 por ciento del PIB en 2023 a 5.9 por ciento en este año, según las previsiones oficiales.

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió las finanzas públicas con el desequilibrio entre ingresos y egresos más acusado de los últimos 36 años y una deuda de equivalente a 50 por ciento del PIB en 2024, lo que representa un importante reto que tendrá un efecto dominó en la economía, la inflación, la inversión y la calidad crediticia.

Además, México corre el riesgo de enfrentar un escenario adverso de política tarifaria por parte de Estados Unidos ante una eventual presidencia republicana. La imposición de tarifas a las exportaciones mexicanas tendría implicaciones negativas para la economía.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, firma independiente de la calificadora de riesgo soberano, en el escenario hipotético de una victoria del Partido Republicano, tanto en la elección presidencial como en las legislativas a celebrarse en noviembre, Donald Trump implementaría una política tarifaria agresiva para proteger a los productores nacionales e intentar recuperar trabajos y empresas estadunidenses que han emigrado ante las ventajas competitivas que ofrecen otros países.

Esta política podría aplicarse de manera casi generalizada con una tarifa uniforme de 10 por ciento, aunque la tarifa para China sería mucho más alta. Se considera que para México sería de 10 por ciento para todas las exportaciones y entraría en vigor en 2025.