Lunes 14 de octubre de 2024, p. 3
Guanajuato, Gto., En una atmósfera divertida y delirante, la compañía brasileña Galpão integró al público en una historia que nunca había sido contada, porque en la realidad nada es lo que parece
.
El espectáculo Cabaret coraje que presentaron en el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), está inspirado en la época del dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956).
En el Teatro Principal, la música de jazz sonaba como susurro, luego cambió a la Sonora Santanera, mientras el público ocupaba sus lugares. Hubo un desfile de personalidades: mujeres con atuendos de lentejuelas y plumas que adornaban su cabello rizado; los hombres vestían lencería atrevida y en sus labios brillaba el color rojo.
El aire estaba cargado de expectación, entre el ajetreo de los que llegan tarde buscando su asiento y los actores deambulando por los pasillos.
Con la dirección de Júlio Maciel, se apoderó del escenario una compañía envejecida y decadente que, pese a los elementos y contratiempos, reafirma el arte como lugar de identidad.
Neón, baile y canto
En ese mundo de luces neón, los artistas bailan, cantan y hacen números de variedades, mientras extrañas contradicciones surgen, como que una mujer con uniforme de trabajo de pronto es una bailarina exótica que cuestiona a la audiencia.
Fiel a sus orígenes como teatro popular y de calle, Galpão busca con esta producción ocupar espacios alternativos
, al romper en más de una ocasión la relación entre escenario y público.
En cada acto se conoce la historia detrás de los singulares personajes, que desafiaban la percepción del público.
Cabaret coraje es un viaje sonoro y visual, en el que al final el público se libera y hace a un lado la timidez para convertirse en personajes de otra historia.
El grupo Galpão, fundado en 1982 en Belo Horizonte, Brasil, es una de las compañías teatrales más innovadoras y respetadas de América Latina. Desarrolla un teatro que combina rigor, investigación y búsqueda del lenguaje con la puesta en escena de obras con gran poder de comunicación con el público.