Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padecen trastorno mental 15% de adultos en edad laboral: OMS

La Ibero pone en marcha observatorio con el fin de generar políticas públicas

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 27

La Universidad Iberoamericana (Uia), puso en marcha el Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional, que busca generar conocimiento y recopilar las investigaciones que hay al respecto en otras instituciones educativas nacionales y extranjeras, para generar políticas públicas, para su atención por parte las empresas privadas y el sector salud, destacó la directora del Departamento de Sicología de esa institución académica, la doctora Sandra Montes de Oca.

Indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma del Estado de Morelos colaboraron. Además, se impulsará que se sumen otras instituciones académicas nacionales y extranjeras.

En entrevista, resaltó que la creación del Observatorio tiene que ver con toda la prevalencia de trastornos mentales que están relacionados con el trabajo, como por ejemplo, el estrés, la ansiedad, la depresión que afectan a 30 por ciento de los trabajadores, según datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro dato la OMS, detalló la investigadora, es que 15 por ciento de las personas adultas en edad laboral padecen algún tipo de trastorno mental, o que repercute en su bienestar, como en su productividad. Y la OIT, recalcó, sugiere que un ambiente de trabajo saludable, con políticas claras de apoyo a la salud mental puede aumentar la productividad hasta en un 20 por ciento.

La especialista de la Uia refirió además que datos de la OMS y la OIT señalan que por padecimientos de depresión y ansiedad, de los problemas más comunes en el trabajo, entre el 15 por ciento de los adultos causan la pérdida de 12 mil millones de días laborales al año, lo que equivale a la pérdida de un billón de dólares en la productividad a nivel global.