Anuncia Brugada reinicio de siembra de romeritos
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 25
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se comprometió ante agricultores de la alcaldía Tláhuac a realizar las acciones necesarias para evitar la pérdida de la producción de romeritos en la demarcación, luego de que por las lluvias del pasado domingo se inundaran 72 hectáreas de sembradíos.
Al realizar un recorrido por la zona ejidal de San Andrés Mixquic, que resultó afectada, los campesinos explicaron que desde hace cuatro meses sus tierras han quedado bajo el agua, por lo que se han perdido cosechas de verdolagas, brócoli y calabaza, entre otros productos, que vendían en la Central de Abasto.
En su visita, la titular del Ejecutivo local pudo observar los sembradíos de romeritos, producto emblemático de la temporada, que continúan anegados, donde la última tromba ocasionó la pérdida de las semillas que ya se habían plantado en los primeros días de este mes.
Ante este escenario, la funcionaria se comprometió a que en un plazo no mayor a ocho días se drenen los terrenos que aún continúan con agua y dotar de semillas a los afectados para que reinicien la siembra para evitar que se pierda la producción y con eso se incremente el precio de dicho producto en el mercado.
Acompañada por los titulares de las secretarías de Gestión Integral del Agua y de Medio Ambiente, José Esparza Hernández y Julia Álvarez Icaza Ramírez, respectivamente, además de la alcaldesa Berenice Hernández Cano, adelantó que por lo pronto se entregará un apoyo económico inmediato a los 162 productores damnificados, para lo cual la administración central y de la demarcación conformarán un fondo.
Brugada agregó que a corto plazo se diseñará un plan de desazolve de los canales de al menos dos veces al año para evitar inundaciones, mientras con el apoyo de trabajadores de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan se instalará un centro de acopio con el que se fomente la producción de hortalizas y su venta al mayoreo y menudeo.
Detalló que como parte de las acciones inmediatas a realizar en la zona, las secretarías de Gestión Integral del Agua, Medio Ambiente, así como la de Obras y Servicios, además de la alcaldía, llevarán a la zona 80 equipos de bombeo para retirar el líquido de los sembradíos, que representan 10 por ciento de los campos productivos de Tláhuac.
El secretario de Gestión Integral del Agua mencionó a su vez que se efectuarán trabajos de limpieza y mantenimiento de tuberías de las lumbreras y el desazolve de los canales más críticos.