Autoridades cancelaron el polígono de actuación
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 24
La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México informó que el proyecto inmobiliario de Paseo de las Palmas 915, en la colonia Lomas de Chapultepec octava sección, alcaldía Miguel Hidalgo, no cuenta con permisos para su construcción.
La dependencia detalló que esto se determinó tras el recurso de inconformidad presentado por vecinos de Lomas de Chapultepec, Lomas de Barrilaco y Reforma Social, en cuya resolución se determinó revocar el polígono de actuación, estudio de impacto urbano y certificado de uso de suelo, otorgados a dicho megaproyecto, el cual recibió dictamen positivo en noviembre de 2017.
Avalado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el esquema incluía erigir una torre de 28 niveles con viviendas, oficinas, además de un hotel, comercio y un club deportivo, obra que– aclaró la dependencia– nunca se inició.
El 2 y 20 de agosto pasados, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina determinó conceder la suspensión de los citados instrumentos, medida que se hizo del conocimiento del Instituto de Verificación administrativa, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como de la alcaldía Miguel Hidalgo y los vecinos promoventes.
Por lo anterior, subrayó, el proyecto no cuenta con permisos para realizarse, en respuesta a los vecinos que el pasado martes se manifestaron para exigir la cancelación definitiva del polígono de actuación.
Los representantes de las comisiones de Participación Comunitaria de las colonias Lomas de Chapultepec y Reforma Social advirtieron en ese momento que la edificación traería graves afectaciones, como una mayor demanda de agua, que actualmente, dijeron, se suministra por medio de pipas.
Aunado a eso, señalaron que significaría la llegada de 4 mil empleados de oficinas, lo que agravaría la movilidad sobre la avenida Paseo de las Palmas, además de que estimularía el ambulantaje y la criminalidad
.
El polígono de actuación autorizado fue ubicado originalmente en Paseo de la Reforma 250, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc pero su potencial de construcción fue trasladado como estaba y de manera ilegal a Paseo de las Palmas 915, donde sólo se permiten tres niveles, por lo que se viola el programa parcial de desarrollo urbano de Lomas de Chapultepec y de la Miguel Hidalgo.