Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pescadores y buzos sin trabajo

Piden rescatar a restaurantes afectados en Puerto Marqués
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2024, p. 22

Acapulco, Gro., Propietarios de restaurantes del Bloque 3, del poblado de Puerto Marqués, urgieron a los gobiernos estatal y federal a implementar un plan de rescate de los 16 comederos ubicados a la orilla del mar que fueron socavados y destruidos por las inundaciones causadas por el huracán John.

Las lluvias del 23 al 27 de septiembre pasado causaron el desbordamiento de la Laguna Negra y los afluentes del río La Sabana, además de arroyos provenientes de partes altas, los cuales provocaron dos grandes socavones en la calle Miguel Alemán y destruyeron parcial o totalmente 16 restaurantes.

Victorio García, representante del restaurante Linda, lamentó que "todo está perdido y de aquí nos mantenemos". Concepción Padilla Gutiérrez, propietaria también, pidió ayuda para sacar el escombro de los negocios destruidos, pues existe el riesgo de que las estructuras colapsen.

Los dueños pidieron a las autoridades ayuda, pues alrededor de 300 familias dependen de este sector. ¿De qué van a vivir los servicios acuáticos, los meseros, los vendedores de comida si no se reconstruye?, insistió Padilla Gutiérrez.

En rueda de prensa, plantearon el retiro total de escombros para al menos intentar instalar unas enramadas provisionales y atender a los turistas que viajen a Acapulco en diciembre próximo.

Alicia Cruz Román, dueña del restaurante Lupita, recordó que sus negocios son familiares y ya viene la temporada de diciembre; de ahí la necesidad de reactivarlos.

Mientras, Víctor Manuel Calixto Gallardo, del comedor María de Jesús, reprochó que, aunado a la falta de turismo, en las redes sociales han difundido que hay muchos lagartos y nadie se anima a nadar con los cocodrilos.

En ese contexto, la mañana de ayer integrantes de la Federación del Comité de Buceadores y Pescadores Independientes de Guerrero bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, en el centro de Acapulco, para exigir al gobierno federal los incluya en el censo de ayuda a los afectados por John.

Señalaron que buzos y pescadores de 11 cooperativas suman más de 10 días sin trabajar por la presencia de cocodrilos en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués.

Como opción, los quejosos plantearon ser incluidos en programas de empleo temporal para realizar labores de limpieza; también solicitaron despensas.

Fausto Samayoa Dorantes, presidente de la agrupación de pescadores, recriminó que no han sido tomados en cuenta en ningún programa del gobierno federal.Por lo menos queremos que nos incluyan en el programa de limpieza, en el cual entregan 8 mil pesos.

Agregó que la organización la integran 700 buzos y 700 pescadores de diferentes cooperativas, desde Pie de la Cuesta hasta la playa Icacos. Tras una marcha, al mediodía bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán en el centro del puerto y se retiraron a las 5:30 de la tarde.

Por separado, un grupo de damnificados por Otis también bloqueó la avenida Costera Miguel Alemán con dirección a la Glorieta de la Diana, poco después de las 12 horas, para exigir la entrega de un apoyo económico, tras al denunciar que fueron censados por la Secretaría del Bienestar, pero nunca los contactaron para la entrega de dichos recursos. Este grupo continuaba ayer con su protesta.