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Me gustaría cantarle a las ballenas, no a los problemas actuales, dice Ana Tijoux
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2024, p. 9

Barcelona. La cantante franco-chilena afincada en Barcelona Ana Tijoux acabó ayer la gira de presentación de Vida, su último trabajo, en el espacio cultural Paral·lel 62, cerrando un periplo de mostrar al mundo un álbum grabado 10 años después del pasado en el que no deja su lado reivindicativo ante lo que ocurre en el planeta. Con todo, y en entrevista con Europa Press antes de tocar en la sala barcelonesa, avisa de que la sociedad reaccionaria no se puede apagar. Somos una llamarada.

Lo hace a 10 años de su anterior trabajo, que confiesa que se han pasado volando, y es que para Tijoux el tiempo es también subjetivo según la experiencia que a cada uno le toca vivir.

Fui mamá por segunda vez, me tocó criar, y eso más el trabajo, han hecho que se me pasen muy rápido, afirmó, admitiendo que quizás no tuvo tiempo para entrar en una energía de composición o de contemplación, ya que estaba más alineada con la filosofía de resolver.

Sobre Vida, abundó en el hecho de que su objetivo claro a la hora de darle forma era partir de la premisa de que tenía que ser un trabajo luminoso.

Pese a una década de turbulencias en cuanto a lo personal, arranca con Millonaria, un tema lleno de luz y esperanza que dedica a toda esa gente maravillosa que ha compartido camino con ella; gente que, aseguró, le sigue marcando. Que inspira. Me siento como con un banco de amor en casa.

La sociedad con Pablo

Ana Tijoux ha pulido este nuevo trabajo con su paisano PabloChill-E, que cuando la chilena sacó el pasado disco apenas tenía 14 años. La primera vez que lo vi en un video fue algo automático. Lo que me gusta de Pablo es su honestidad y desde lo genuino, viene de otra historia diferente a la mía pero algo nos cruza y eso es muy interesante, explicó.

Aunque uno del otro no conoce su obra al completo, lo genuino del trabajo de Pablo encaja a la perfección con lo que buscaba en este momento.

Sonará raro lo que digo, pero en esta industria musical, creo que todo el mundo busca un pedazo del otro, y siento que Pablo no busca nada de mí porque tiene un poco de todo, y yo no busco nada de él más allá de la admiración, añadió.

Disco policromático

La artista reconoció que es su disco más policromático, con influencias de varios estilos. “Siempre he escuchado mucha música, y aunque de forma natural uno termina enmarcándose en algo y se te come el personaje, hay mucha música que me interpela. Y dije: ‘Hagamos esto, ¿cuál es el problema?”’.

Algo que no es grave mientras uno sea honesto con lo que le toca defender alrededor de su trabajo, confesó.

Un extremo que se ha podido permitir por la libertad con la que ha podido trabajar en España, con Panda detrás de un equipo de producción que nunca ha dicho lo que había que hacer. Eso lo hace todo muy genuino.

Hemos tocado en una gira en todas partes y ha sido muy bonita la recepción, estamos muy agradecidos. Somos una hormiga en la jungla, pero para nosotros está todo bien, trabajamos con quien queremos, nos invitan a lo que nos interesa y podemos decir que no a cosas que no nos interesan, expuso.

Ante los puntos de vista que ensalzan su figura como la mejor rapera actual en español, ha rechazado la clasificación de mejor a peor.

Lo recibo con cariño, pero creo que los gustos son extremadamente subjetivos según el prisma. Tengo esa contradicción.

Reivindicación siempre

El contenido de su arte siempre va ligado a una fuerte reivindicación y así ha sido a lo largo de su carrera, y es que entiende que el momento actual de la historia, es muy difícil no reivindicar algo.

No es que quiera hacer un disco reivindicativo, es porque al final creo que la contingencia también te lleva a ese lugar, como que las noticias o la manera en que el mundo está caminando o funcionando es muy difícil, creo que no ser sensible a lo que sucede a tu alrededor es raro, indicó la chilena.

Alude aquí al conflicto en Oriente Medio y hace suyos relatos de amigos palestinos que hablan de una gran violencia vivida de forma sistemática a lo largo de los años. Estamos ante un genocidio en 4K y en tiempo real.

“Ante situaciones de este tipo, la tarea del artista y del músico es ser acompañante de la historia en un contexto en el que tanto sociedad como medios de comunicación actúan ante el conflicto como si hubiera muertes de tercera, cuarta o quinta categoría.

Vengo de un país llamado Chile que vivió una dictadura muy violenta y su proceso a democracia habría sido imposible sin la ayuda internacional y las denuncias que se hacían fuera del de gente del pueblo que no era chileno, y eso no lo podemos olvidar, aludió.

Con todo, considera que pertenece a una inmensa gran minoría en este mundo que está diciendo alto al bombardeo, a lo absurdo. El pueblo palestino reúne muchas luchas y ahí está la complejidad. Hay racismo, hay islamofobia, hay patriarcado, mucha retórica que reúne su lucha.

En este contexto, se arropa de una cadena de humanos que no quieren repetir un patrón de violencia, tras lo que cita a sus padres, exiliados de Chile y que siempre defendieron no desear la tortura ni a su peor enemigo. Y ahí está el aprendizaje como una lucha humanitaria en este mundo.

Recuerda en esta línea que la sociedad a lo largo del planeta sí se está moviendo para elevar la voz ante el genocidio, "incluso dentro de Estados Unidos", protestas que "se agrandan a pesar de la retórica de los medios de comunicación".

No hay forma alguna en que esto se apague. Es la llamarada de la humanidad, y la humanidad necesita reinventarse a sí misma y reconocerse a sí misma de forma permanente, aseguró.

Elevando la mirada a 10 años adelante y cuestionada sobre a qué le va a cantar, lo tiene claro. Me encantaría estar cantando de temas que no fueran de lo que canto hoy día, que se resuelvan un montón de cosas. Cantarle a las ballenas.