Economía
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nearshoring, prioridad de firmas que cotizan en bolsa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2024, p. 16

Poder relocalizar a las empresas en territorios que permitan acercar su producción al consumidor final es prioritario para aquellas que cotizan en los mercados de valores, de acuerdo con el estudio “¿Evidencias de nearshoring en las Américas?”, realizado por analistas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

“El nearshoring es una prioridad entre los mexicanos que cotizan en bolsa, empresas con una proporción cada vez mayor de quienes mencionan el tema en sus llamadas con analistas en los últimos años”, se menciona en el documento realizado por Ana Aguilar, Julián Caballero, Jon Frost y Alejandro Parada.

Los especialistas indicaron que las oportunidades que ofrece el nearshoring han despertado mucho interés en la región, particularmente en México, por su comercio internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima un aumento potencial de 78 mil millones de dólares en exportaciones de bienes y servicios de América Latina y el Caribe, con 35 mil millones de dólares en exportaciones de bienes provenientes de México, junto con 8 mil millones de dólares de Brasil y 4 mil millones de Argentina.

A su vez, los analistas refirieron al grupo financiero GBM, que desarrolló el “Barómetro del Nearshoring”, una herramienta que, basándose en datos, identifica las áreas donde esta práctica se ha materializado.

En su artículo “Principales áreas de impulso del nearshoring en México”, GBM destacó que uno de los indicadores clave de su barómetro tiene que ver con el comercio entre México y Estados Unidos, ya que las importaciones aumentaron considerablemente; a finales de 2023, el país fue el mayor proveedor de EU al superar a China y representar 15.4 por ciento de las importaciones estadunidenses.

Para GBM, en los anuncios de inversión se nota claramente el impacto del nearshoring.

Desde octubre de 2022 hasta enero del 2024, más de 80 empresas extranjeras han mostrado su interés por invertir en México, sumando alrededor de 50 mil millones de dólares. El norte y centro del país son los destinos que más se favorecen.