Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Copa Davis jugará su último set

Rafael Nadal, leyenda de la arcilla, anuncia su adiós
Foto
▲ Después de batallar con las lesiones, el tenista español de 38 años y ganador de 22 títulos de Grand Slam, pone punto final a su paso por las canchas del mundo. n Fotos Ap y AfpFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2024, p. a12

Madrid. Durante más de dos décadas Rafael Nadal forzó su cuerpo hasta el extremo, luchando contra el dolor y las lesiones gracias a su extraordinaria fuerza mental.

Ayer, el tenista español de 38 años de edad anunció que dará punto final a su legendaria carrera, en la que conquistó 22 títulos de Grand Slam, 14 de ellos en el Abierto de Francia, tras escuchar a su cuerpo que le reclamaba parar definitivamente desde enero de 2023, cuando una lesión de cadera durante el Abierto de Australia le impidió terminar la temporada.

En un emotivo video difundido en sus redes sociales, Nadal indicó que las finales de la Copa Davis que se disputarán en noviembre en Málaga, España, marcarán su despedida del deporte blanco.

Realmente, todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad, dijo Nadal en el mensaje publicado. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos.

En el video, que incluye un repaso por su trayectoria, el mallorquín indicó que su decisión se debió a sus persistentes lesiones, que lo hicieron competir con menos frecuencia en las dos últimas temporadas.

Se operó la cadera en 2023 y apenas participó en dos de los últimos torneos de Grand Slam. Pese a las dolencias, siguió por las ganas de alcanzar su título 15 en Roland Garros en 2024 y una nueva medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.

Compitió bien en ambos casos, pero lejos de su mejor nivel físico, con falta de ritmo de partidos ya que apenas pudo jugar desde su regreso a las pistas, en enero de 2024, debido a nuevos problemas físicos y retiradas temporales.

Años difíciles

Tuvo lesiones en el pie, el codo, el hombro, la mano y la muñeca izquierda, la espalda, el antebrazo derecho, los músculos abdomina-les, las costillas, las rodillas, los tobillos, la cadera y finalmente el muslo justo antes de los Olímpicos.

La realidad es que han sido años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, afirmó.

El implacable y físico estilo de juego de Nadal, que le hace perseguir cada punto como si fuera el último, esprintando y deslizándose para lanzar sus latigazos rectos con la zurda, lo convirtió en uno de los grandes del tenis y en el rey indiscutible de la arcilla, la lenta superficie roja en la que conquistó un récord de títulos de Roland Garros, más de los que nadie, hombre o mujer, ha ganado nunca en ninguno de los cuatro majors.

En un resultado que simbolizó su presente, el mallorquín fue eliminado a las primeras de cambio de Roland Garros este año, al sufrir una derrota en sets corridos ante el eventual subcampeón Alexander Zverev.

Regresó al recinto parisino para los Juegos Olímpicos, donde perdió ante Djokovic en la segunda ronda del torneo individual, y llegó a cuartos en dobles junto a su compatriota Carlos Alcaraz, considerado como su heredero en el tenis español. Nadal no ha vuelto a jugar desde entonces, pero ayer indicó que aún le queda un último torneo: la Copa Davis.

Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final (de la Davis) de Sevilla en 2004.

Aparte de sus consagraciones en Roland Garros, Nadal se coronó campeón del US Open en cuatro ocasiones y dos veces tanto en Wimbledon como en el Abierto de Australia, completando un Grand Slam personal.

Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar, expresó un emocionado Nadal.

Conquistó sus últimos dos títulos de Grand Slam en 2022, en Melbourne en enero, y en París en junio, para desplazar a Federer, quien era el dueño del récord masculino con 20 cetros en las grandes citas cuando anunció su retiro a los 41 años. Federer se despidió a finales de 2022 al combinarse con Nadal en un duelo de dobles en la Copa Laver.

Ambos han sido rebasados por Djokovic, de 37 años, y quien suma 24 títulos.

El deporte mundial se rinde ante el mallorquín

El anuncio del retiro de Nadal, quien además conquistó dos medallas de oro olímpicas, dio pie a una oleada de reconocimientos de figuras del deporte mundial.

¡Qué carrera, Rafa! Ha sido un inmenso honor. Siempre quise que este día no llegara jamás. Gracias por los recuerdos inolvidables y por todas tus actuaciones increíbles en el deporte que amamos, señaló Federer en un mensaje en Instagram.

Del niño que te veía por televisión y soñaba con llegar a ser tenista al que tuvo el inmenso regalo de jugar a tu lado en Roland Garros representando a España en unos Juegos Olímpicos, escribió Alcaraz en la red X.

Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, ¡tu legado es irrepetible! Te he disfrutado muchísimo y te echaré mucho de menos cuando lo dejes, añadió.

Más tarde, Djokovic lo alabó en Instagram: Tu tenacidad, dedicación, espíritu de lucha se enseñarán durante décadas. Tu legado vivirá por siempre.

La selección española de futbol, cuya época dorada coincidió con la de Nadal, también mostró su reconocimiento con un mensaje en X: Se retira uno de los nuestros y uno de los mayores deportistas que ha dado nuestro país. Gracias, Rafael Nadal, por tus títulos, por tus valores. Déjanos, porfa, gritarlo una vez más. ¡Vamos Rafaa!