Capital
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el gobierno obras en Espacio Condesa por falta de medidas de protección
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2024, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México suspendió nuevamente los trabajos de construcción en el desarrollo inmobiliario Espacio Condesa, ubicado en Circuito Interior Maestro José Vasconcelos y avenida Benjamín Franklin, en la colonia Hipódromo Condesa, como medida de prevención al no contar con medidas de protección suficientes para los predios colindantes.

La alcaldía Cuauhtémoc inició, además, un expediente de verificación en materia de construcciones y edificaciones en el predio, donde se erige una torre de 23 pisos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cerró los accesos de la obra con cinta de precaución y colocó sellos con la leyenda De alto riesgo, luego de que el martes pasado un trozo de madera cayó al patio de la escuela secundaria Manuel Mario Cerna Castelazo, contigua a la obra, y lastimó en una pierna a un estudiante.

Por la mañana, padres de familia de la secundaria realizaron una protesta frente al desarrollo en la que cerraron José Vasconcelos, entre 8:15 y 9:00 horas, para pedir la clausura del lugar.

En el predio se erige una torre de 23 niveles que, según el proyecto integral, se elevará a 30 para plaza comercial y oficinas, y se construirá otra de 25 niveles que complementará el espacio comercial de la primera y para servicios de hospedaje y vivienda.

Manifestantes recordaron que en marzo del año pasado la obra ya había sido suspendida porque una varilla cayó al patio de dicho centro escolar, al no contar con tapiales y mallas de seguridad para proteger el perímetro de la caída de escombros.

El incidente ocurrió también en horario escolar y no tuvo consecuencias, pero esta vez sí golpeo a un menor, aunque sin ocasionarle una lesión grave.

Refirieron que después de dicha suspensión por medidas de protección civil, la obra permaneció clausurada durante varios meses por no contar con licencia de impacto ambiental.

Más tarde, personal de la Dirección General de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc acudió a ejecutar un procedimiento instruido por el titular del área, Obdulio Ávila, para verificar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Reglamento de Construcciones y la Ley del Sistema de Protección Civil, pero no fue atendido.