Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 26
A dos semanas del paso del huracán John por México, que tocó tierra como categoría 3, aún hay comunidades aisladas en la región de la Montaña de Guerrero, reconoció ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sostuvo en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional que el lunes, en un encuentro de evaluación de la situación, instruyó a que se refuercen los trabajos para que esta semana se rehabiliten los caminos dañados por las lluvias para volver a comunicar a los pueblos afectados.
La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó que se tiene un avance de 91 por ciento en la limpieza de las principales avenidas del puerto que estaban cubiertas por lodo y arena. En tanto, para la limpieza de las colonias y avenidas secundarias, las labores continúan en proceso.
Restaurar abasto de agua potable es la prioridad
Detalló que las autoridades federales continúan laborando para restaurar la infraestructura para el abasto de agua potable en el municipio y señaló que en tanto esto se consigue, la Comisión Nacional del Agua, así como las secretarías de la Defensa y la Marina distribuyen agua potable a 63 colonias a través de 117 pipas.
Agregó que la Secretaría de Bienestar ya inició el censo de personas damnificadas en Guerrero y Oaxaca, a través del cual el gobierno federal dará un apoyo de 8 mil pesos para la limpieza de sus casas y, cuando se determine el monto de los daños que sufrieron sus viviendas, se les entregarán los recursos correspondientes.