Martes 8 de octubre de 2024, p. 13
A un año del inicio del conflicto por el ataque de Hamas a Israel, cientos de estudiantes y activistas realizaron una serie de acciones sobre Paseo de la Reforma para exigir el cese al genocidio que vive el pueblo palestino y que Estados Unidos frene su apoyo militar a Israel para detener la guerra tanto en Gaza como en Líbano.
Las acciones, convocadas por separado, iniciaron con la marcha de estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) que partieron del Monumento a la Revolución a la embajada de Estados Unidos.
Poco después de las 10 de la mañana, el contingente conformado por diferentes escuelas afiliadas a la Federación de los estados de Puebla, de México y Ciudad de México avanzaron gritando las consignas: Israel, sionista, tú eres el terrorista
, no es una guerra, es genocidio
, a romper, a romper, relaciones con Israel
. Gran parte de los jóvenes llevaban banderines de Palestina y a lo largo de todo el contingente hubo tres banderas de tela de 40 metros de longitud, cada una sostenida por muchos jóvenes.
Acudieron a la embajada estadunidense alrededor del mediodía. Como respuesta a las vallas metálicas que impedían el paso hacia el recinto, los estudiantes amarraron dos de las banderas de tela en las rejas y la otra la extendieron en el suelo. En el discurso que pronunciaron en el lugar, señalaron que lo que pasa en Palestina es una herida en el mundo
. Además, como estudiantes están preocupados por las causas sociales, no sólo por la educación
y su protesta se suma a la voz de los pueblos de todo el mundo
.
Poco después, activistas y otros estudiantes realizaron un performance de 365 segundos que simulaba un sembradío de cadáveres sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la embajada, para recordar a los más de 40 mil muertos de este conflicto.
Integrantes de la Red Universitaria Antimperialista, del Frente Estudiantil Universitario y de las Coordinadoras de Solidaridad con Palestina y Nacional Plan de Ayala se acostaron en medio de la avenida sobre el asfalto, para detener el flujo vehicular.
Quieren que la Presidenta medie en el conflicto
Alfonso Jesús García Pérez, integrante de la Red Universitaria An-timperialista, recordó la petición que anteriormente hicieron a la presidenta Claudia Sheinbaum para que el gobierno mexicano convocara a una reunión bilateral con las autoridades estadunidenses y frenar este genocidio
, usar los gastos destinados para esta guerra a la salud pública de los estadunidenses o generar trabajos en países donde la migración es considerada alta.
Al anochecer, decenas de asistentes realizaron una vigilia frente al Ángel de la Independencia, iluminado de rosa, algunos con velas encendidas y banderas palestinas entre las manos en rechazo al genocidio en Gaza. Los oradores en el mitin aprovecharon para pedir justicia al gobierno mexicano por la matanza del 2 de octubre de 1968 y para los normalistas de Ayotzinapa. Durante la velada también se recitaron poemas alusivos a las atrocidades provocadas en el enclave palestino y se leyeron testimonios de algunas de las víctimas gazatíes.
Con información de Alexia Villaseñor y Daniel González