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Sheinbaum anuncia el arranque de obras del Tren AIFA-Pachuca
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▲ Ricardo Trevilla, Alicia Bárcena, la presidenta Claudia Sheinbaum, Jesús Esteva y Rosa Icela Rodríguez durante la presentación.Foto Presidencia
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Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2024, p. 9

Tizayuca, Hgo., Desde la antigua estación de ferrocarril Hutzila, en Tizayuca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio ayer el banderazo para el comienzo de los trabajos preliminares para la construcción del tramo AIFA-Pachuca –que tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos– y que será parte del Tren México-Pachuca. La transformación continúa y no hay regresión, aseveró.

Así arrancó uno de sus proyectos estratégicos de gobierno: dar continuidad a los ferrocarriles de pasajeros que recuperó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y tendrán capacidad para más de 700 pasajeros. Las obras estarán a cargo del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles y se entregará a finales de 2026 para que entre en operaciones en el primer trimestre de 2027.

La jefa del Ejecutivo subrayó que el Ejército también construye paz en todo el país, pero las obras públicas son parte esencial de las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional. Subrayó que habrá más trenes sin deuda ni aumento de impuestos. Cuando se erradica la corrupción y los privilegios, hay suficientes recursos para el desarrollo nacional. Esa es la esencia de la Cuarta Transformación.

El titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla, refrendó el compromiso de los soldados de México para sumarnos durante esta administración a la construcción de obras estratégicas que el progreso del país requiere sin descuidar nuestras misiones primarias de defensa nacional y seguridad interior.

Sostuvo que emplear todas las capacidades de los ingenieros militares representa que haya un bajo costo, reducidos tiempos de construcción y altos estándares de calidad. Puso como ejemplo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, nominado para competir por el galardón Prix Versailles de Aeropuertos 2024.

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que el tren AIFA-Pachuca (de 64 kilómetros) se construye sobre el derecho de vía existente, beneficiará a más de 100 mil personas, abarcará 11 municipios –tanto de Hidalgo como del estado de México– y generará 40 mil empleos directos e indirectos.

Aunque están en proceso de definición las estaciones, la Presidenta anticipó que habrá una en Tizayuca y otra en Temascalapa. El tramo representará una reducción de tiempo de 40 a 20 minutos, mientras en la parte de la ruta confinada se estima que el recorrido completo se haga en 40. En este caso, el beneficio será para 1.2 millones de personas.

Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que ayer mismo empezaron los estudios para evaluar con calidad y tiempo el proyecto a fin de que sea una obra con desarrollo integral y cuidado de la naturaleza.

La mandataria fue testigo de honor de la firma de un memorándum de entendimiento entre los titulares de ambas dependencias, así como de un convenio de colaboración entre Esteva y el general Trevilla.

En su discurso, Sheinbaum Pardo comentó que concluirá el Tren Maya porque también será de carga, y en cuanto al Interoceánico, va a tener una línea hacia la refinería Dos Bocas y otra a la frontera con Guatemala.

Indicó que después del Tren México-Pachuca nos vamos hasta Nuevo Laredo, en referencia al que irá desde la capital del país hasta esa ciudad fronteriza. Y ya pronto vamos a estar en Querétaro también.

Finalmente, enalteció las tres reformas constitucionales que firmó López Obrador antes de concluir su sexenio: la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena para que no sea una institución que esté al vaivén de cualquier presidente o presidenta, la que da derechos plenos a los pueblos originarios y afromexicanos y la reforma al Poder Judicial.

Significa que así lo decidió el pueblo de México, que en junio del próximo año va a votar por jueces, magistrados y por ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que fue aprobado tras someterlo a sufragio.