Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump presidió un nuevo mitin en el sitio donde sufrió atentado
Foto
▲ Detrás de un vidrio blindado, el aspirante republicano a la presidencia de EU, acompañado del multimillonario Elon Musk.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2024, p. 19

Butler. Simpatizantes de Donald Trump volvieron ayer a darse cita en la ciudad donde el candidato republicano sufrió un atentado en julio, que le dejó una herida en la oreja.

El tiempo se detuvo mientras este monstruo desataba maldad pura desde su posición de francotirador. No muy lejos, pero de la mano de la Providencia y de la gracia de Dios, ese villano no logró su cometido, dijo Trump a una multitud concentrada en Butler, Pensilvania, esta vez detrás de un vidrio a prueba de balas. Las imágenes del ex presidente republicano con el rostro ensangrentado, agitando el puño y gritando mientras era arrastrado por agentes del Servicio Secreto, se volvieron rápidamente virales y marcaron la campaña.

Ayer, numerosos simpatizantes vestían camisetas adornadas con iconografía del intento de asesinato, y algunos portaban tapones para las orejas que recordaban el vendaje que usó después del tiroteo.

El desafiante y muy publicitado regreso de Trump a Butler se produjo un mes antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, jornada sobre la que el presidente Joe Biden alertó que podría darse en medio de un clima de violencia.

Trump ha tratado de revivir el incidente, anunciando su regreso al lugar donde recibió una bala por la democracia.

La atención se centró en el Servicio Secreto, que en julio fue ridiculizado por no haber sido capaz de brindar seguridad adecuada a unos cientos de metros de donde el tirador, antes de morir a balazos, logró disparar ocho veces contra Trump. Junto con él, dos de sus seguidores resultaron heridos y el bombero Corey Comperatore falleció.

Esta vez, la seguridad en Butler fue mucho más estricta, con escuadrones de francotiradores posicionados en varios edificios circundantes y un dron de vigilancia.

El republicano estuvo acompañado por su candidato a la vicepresidencia, JD Vance, y el multimillonario Elon Musk, a quien le ha ofrecido un papel en el próximo gobierno, en caso de ganar las presidenciales.

Musk, propietario de Tesla y X, le reiteró su apoyo. La verdadera prueba del carácter de alguien es cómo se comporta bajo el fuego. Tuvimos un presidente que no podía subir un tramo de escaleras y otro que chocaba los puños después de recibir un disparo. ¿Quién quieres que represente a Estados Unidos?, preguntó.