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Airbnb detona el auge del alquiler a corto plazo en Río de Janeiro
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2024, p. 15

Río de Janeiro., Cuando Carlos Eduardo Muzy alquiló por primera vez su departamento junto a la playa de Río de Janeiro en Airbnb en 2019, sólo quería algo de dinero extra. Lo que consiguió fue una carrera gestionando unas 100 propiedades, y un asiento de primera fila para ver cómo la plataforma tecnológica está transformando uno de los destinos turísticos más famosos de Sudamérica.

En el barrio de Ipanema, en Río de Janeiro, ahora hay un anuncio de Airbnb por cada siete casas, mostró un análisis de Reuters de datos de Airbnb recopilados por la firma de análisis AirDNA.

Desde 2019, el vecindario frente al mar que se hizo famoso por el clásico de la bossa nova Garota de Ipanema ha experimentado un aumento de 24 por ciento en los listados, en línea con la vecina Copacabana.

Esta oleada ha cambiado el panorama de los alquileres en Río de Janeiro, provocando tensiones en las asociaciones de vecinos, generando una nueva competencia para los hoteles y creando empresarios como Muzy, que cobra a los propietarios de departamentos entre 20 y 30 por ciento por gestionar sus alquileres de corta duración.

Duplicamos nuestro tamaño cada año

Como muchos, Muzy empezó alquilando su propio departamento en Copacabana, pero vio una oportunidad cuando sus vecinos le pidieron que gestionara también los suyos. Su empresa de gestión de alquileres SuhcasaCopacabana emplea a 17 personas y ha acumulado unos 5 millones de reales (916 millones 136.83 dólares) en reservas en los últimos 12 meses.

Básicamente duplicamos nuestro tamaño cada año, dice sobre el número de anuncios que gestiona su empresa.

Muzy realiza reservas a través de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb, pero también ha creado su propio sitio web y ha abierto una tienda en Copacabana para ofrecer servicios similares a los de un hotel, como guardar las maletas antes de registrarse.

El mercado emergente no está exento de tensiones en Río, que se hacen eco de los problemas en otras ciudades donde Airbnb se ha afianzado.

En Ciudad de México, otro destino latinoamericano de moda para turistas y nómadas digitales que trabajan a distancia, los residentes se han quejado de que la plataforma eleva los costos de los alquileres, lo que ha llevado al gobierno a endurecer las normas para los alquileres a corto plazo.