Sábado 5 de octubre de 2024, p. 11
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que fue la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que presentó la denuncia contra los elementos del Ejército que abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban personas migrantes, hechos en los que mataron a seis de ellos y 10 más resultaron heridos.
Interrogada en la mañanera de ayer en torno a estos sucesos en los que participaron efectivos del Ejército en Chiapas, cuando presuntamente dos soldados dispararon contra el vehículo, la mandataria dijo que ya se tiene identificadas a las personas migrantes que fueron víctimas mortales.
Están identificados la mayoría, está en contacto el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con las embajadas (de los países de los que son originarias las víctimas). La propia Sedena presentó denuncia contra los elementos que dispararon
, apuntó la jefa del Ejecutivo.
Reafirmó que la Fiscalía General de la República realiza las investigaciones sobre estos hechos, que ocurrieron el primer día de su gobierno, el 1º de octubre.
El martes, elementos del Ejército mexicano abrieron fuego contra dos camionetas en las que viajaban varias personas migrantes.
Los hechos se dieron en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, y dejaron seis extranjeros asesinados y 10 más heridos.
Ante esa situación, la Sedena informó el miércoles que los disparos se hicieron debido a que personal militar manifestó escuchar detonaciones
.
El jueves, la jefa del Ejecutivo remarcó que hechos como ésos no pueden repetirse
, por lo que dio instrucciones al secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, para que se tomen medidas en el seno de la institución castrense y no vuelva a ocurrir una circunstancia similar.